Cartas desde el manicomio (fragmento)Dario Dzamonja
Cartas desde el manicomio (fragmento)

"Estoy sentado en el Coral Bar de Tampa, Florida, y todos me miran como si estuviese chiflado, porque llevo botas y, en el respaldo de la silla, he dejado colgando unos pantalones de pana, una camisa y un impermeable grueso (en Sarajevo lo llaman ≪canadiense≫). Fuera estamos a más de treinta grados. Mujo ha dicho que vendría a recogerme en media hora, pero voy por la tercera cerveza y ni rastro de él, así que la amable camarera me vuelve a pasar el teléfono…
Dubravka, la mujer de Mujo, me dice que ha salido hace media hora y que es probable que el muy inútil se haya perdido. En el otro extremo de la barra hay un viejo borracho hecho polvo. Como tengo un imán para los pasados de rosca, sé que en algún momento se pondrá a hablar conmigo:
—La mayor parte de la humanidad me da asco. Me he follado a 2.500 mujeres, he apostado en 12.500 carreras de caballos, me he bebido el equivalente al lago Michigan en alcohol, he publicado 12 libros… Y tú, pimpollo, ¿qué has hecho con tu vida?
—Venga, Charles, basta ya… —le dice la camarera.
Pero yo la interrumpo:
—No pasa nada —la interrumpo—. Ponle una de mi parte (whisky con agua).
Porque en esa cara sin afeitar, llena de surcos profundos que tan solo el dolor puede haber abierto, en ese pelo despeinado y canoso, en esos ojos claros y azules, reconozco algo: Vratnik, Bistrik, Marindvor, el Korzo, el Istria, el Sueño, el Paseo, el Sótano Azul y el Haman, el Jardín y el Pantano de Marinko. En resumen, a toda la buena gente, a la gente de fiar.
—Salud, capullo —le digo—. He dejado escapar a 2.500 mujeres, me he follado a 12.500 caballos, he robado centenares de libros y tengo dos hijas. Eso es lo que he hecho con mi vida.
Veo una sonrisa brillar en sus ojos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com