Braquehais

Rafael Braquehais


 España | 1941




1987 | 46 años
Asamblea Regional de Murcia
Cartagena | España


1989 | 48 años
Edificio Braquehais
Cartagena | España


1994 | 53 años
Plaza Puertas de Madrid
Cartagena | España


1998 | 57 años
Quioscos Av. Reina Victoria Eugenia
Cartagena | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Cartagena. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Murcia, para proseguirlos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Durante este tiempo compatibiliza esta actividad con trabajos profesionales en un gabinete de arquitectura en Madrid, del que llega a ser jefe. De esta época son innumerables los proyectos de arquitectura en los que interviene, fundamentalmente en Mérida, Badajoz, en la portuguesa ciudad de Elvas, y en el mismo Madrid. Entre sus principales obras de este periodo destaca un inmueble de oficinas erigido junto al representativo edificio, entonces Centro de Investigaciones Científicas, del arquitecto Miguel Fisac, en la calle de Velázquez. También proyecta un plan urbanístico en las playas de El Rincón del Medik, en la zona norte mediterránea de Marruecos. En este periodo madrileño participa en algunas organizaciones encaminadas a liberalizar el ejercicio de la arquitectura, excesivamente intervenida por los colegios profesionales, para aproximarlas a las normativas europeas sobre estas actividades. Obtiene el título de arquitecto en 1968 con la especialidad de urbanismo, incorporándose a los Colegios Superiores de Arquitectura de Madrid y Valencia, posteriormente Murcia, al separarse de este último. En el año 1970 obtiene en propiedad la plaza de Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, ocupando la que desempeñó Lorenzo Ros Costa hasta su jubilación. Junto al Arquitecto Jefe, Diego Ros de Oliver, hijo del anterior, y dos aparejadores, desempeña durante más de seis años las tareas municipales de obras públicas y urbanismo. A finales de 1977 se le concede, a solicitud propia, la dedicación exclusiva con la administración municipal, situación que le ocasiona no pocos problemas con los órganos colegiales: Comisión y Tribunal profesionales del colegio murciano, auténticos “tribunales de honor”, hoy felizmente desaparecidos. El tiempo dedicado a la libre actividad profesional llevada a cabo en el levante español es muy escaso. Abarca una corta temporada, previa a la obtención de su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Cartagena, y unos pocos años de excedencia que disfruta entre finales de la década de los años ochenta y noventa.

No obstante su actividad es significativa, tanto en edificación como en proyectos urbanísticos, llevando a cabo, varios de los primeros planes en Cartagena al amparo de la primera ley del 78 reguladora de las actividades urbanísticas. Los años de excedencia los dedica principalmente al estudio del dibujo, pintura y escultura siempre en la línea de las teorías del arte aprendidas de su maestro Víctor D’Ors, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Teorías que este maestro había desarrollado de las de su padre Eugenio D’Ors, filósofo y académico de Bellas Artes. La reafirmación de estas teorías dorsianas sobre la dicotomía existente entre las dos formas en que el ser humano se manifiesta cuando se trata de concebir obras artísticas, las lleva a la práctica en el taller constituido para la construcción de la Asamblea Regional de Murcia, y en su malogrado proyecto, ganador del concurso internacional, para la construcción de un edificio de usos múltiples en la explanada del muelle de Alfonso XII del puerto de Cartagena. El mencionado taller se crea en la misma obra del edificio de la Asamblea. Otra destacada obra suya en la ciudad es el denominado “Edificio Braquehais”, en el Paseo de Alfonso XIII, en el que el uso del trencadís en su fachada, combinado con materiales modernos, le da un aire mediterráneo muy atractivo. Su actividad en proyectos y obras realizadas al servicio de la administración ha sido dilatada, desde las de infraestructuras y pavimentación en Cartagena de barrios completos como Los Dolores o Los Barreros, al diseño de plazas, monumentos. Puede que las obras de mayor influencia en la ciudad fueran las del eje Plaza de España – Calle Mayor, con los singulares diseños de farolas, concepto que vino a desterrar las farolas de brazo unidas a las paredes de los edificios, de evidente falta de rendimiento lumínico y estético. Gran admirador de los modernistas, Braquehais fue uno de los primeros rescatadores de la figura de Beltrí, comisariando la primera exposición que se hizo en Cartagena como homenaje a su figura y obra. Cansado de luchar contracorriente, decidió abandonar su Cartagena natal, que tan mal le había tratado, trasladándose a vivir a Asturias donde reside retirado de la profesión.  © R.B.



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