Guas

Juan Guas


 España | 1430-1496




© epdlp
1476 | 46 años
Monasterio S. Juan de los Reyes
Toledo | España


© epdlp
1483 | 53 años
 Palacio del Infantado
Guadalajara | España


Biografía:
  Arquitecto y escultor español de origen bretón. Exponente destacado del gótico tardío español del último tercio del siglo XV, y máximo representante del foco toledano. Las primeras trazas conocidas de este maestro hispano-bretón son las que hizo para la catedral de Ávila, en cuya portada principal trabajó entre 1461 y 1463. También fue autor del claustro viejo (1472-1485) de la catedral de Segovia, trasladado posteriormente a la nueva, en el que se siguen las líneas del gótico flamígero de la escuela de los Egas. La obra más representativa de Juan Guas, realizada por iniciativa de Isabel la Católica como conmemoración de la batalla de Toro, es el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. La parte conservada, la iglesia y claustro principal, es sin duda la muestra más importante del llamado estilo isabelino que dominó el último gótico castellano. Del claustro interesa el tratamiento de sus dos plantas, la inferior con grandes ventanales de tracería flamígera y la superior con huecos abiertos de dibujo mixtilíneo, así como las bóvedas, construidas sin arcos diagonales. La iglesia obedece al modelo conventual de una sola nave, capillas entre contrafuertes y gran desarrollo de la cabecera, con el coro a los pies, sobre el vestíbulo de acceso. En el centro del crucero se levanta una magnífica linterna o cimborrio cuyos arcos ojivales van pareados, siguiendo motivos mudéjares. Otro extraordinario monumento atribuido a este arquitecto es el palacio del Infantado en Guadalajara, construido hacia 1480. Es característico el tratamiento de su fachada, con lienzos muy lisos ornamentados con motivos en punta de diamante y una interesante galería de coronación, compuesta por arcos conopiales alternados con garitones de origen militar.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados