Bravo

Julio Bravo Folch


 España | 1862-1920




© epdlp
1889 | 27 años
Antigua Casa Zorraquino
Zaragoza | España


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1903 | 41 años
Hotel Catalonia Zaragoza Plaza
Zaragoza | España


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1903 | 41 años
Convento Siervas de María
Zaragoza | España


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1905 | 43 años
Convento de Santa Ana
Zaragoza | España


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1909 | 47 años
 Museo Provincial
Zaragoza | España


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1910 | 48 años
Edificio de viviendas
Zaragoza | España


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1913 | 51 años
Antigua fábrica de Orús
Zaragoza | España


1920 | 58 años
Edificio de viviendas
Zaragoza | España


Biografía:
  Arquitecto español nacido en Zaragoza. Durante su dilatada trayectoria profesional, 1886 a 1920, fue arquitecto provincial de Zaragoza; de abril de 1892 a noviembre de 1918; formó parte, junto con Ricardo Magdalena y Mariano López, de la comisión creada en 1892 por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Fernando, para el estudio del estado de conservación de la Torre Nueva; poseyó la medalla número 5 de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis , ejerció como profesor de Dibujo de adorno y figura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y participó en la organización del VII Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en Zaragoza el año 1919. Como arquitecto se aprecian cinco períodos. Inicios: clientela con escasos recursos económicos, que motiva la sencillez de unos planteamientos sin decoración. 1892 a 1899: eclecticismo con rasgos de la arquitectura francesa e inicio del ladrillo. Uso de motivos vegetales y frontones abiertos. Proyectos: Avenida de la independencia, 30, plaza del Pilar, 7 y calle Manifestación, 38, así como el templo para el asilo de Nuestra Señora del Pilar, calle Predicadores, 115, en el que mezcla el ladrillo y las alusiones goticistas, y la fábrica de hierro esmaltado, paseo de Sagasta y angular al camino de la Cadena, con el empleo por primera vez del hierro. 1900 a 1910: los proyectos más relevantes corresponden al edificio de viviendas en la calle Manifestación, 16, con fachadas a la calle Santa Isabel y la plaza del Justicia, que evidencia su interés por un eclecticismo lleno de maestría mediante el uso de diversos materiales. Asimismo, en la misma línea, tiene el edificio de viviendas en el número 3 de la calle de San Jorge, el edificio de viviendas del Coso, 5, con mayor sobriedad formal, el templo de las Siervas de María en el paseo de Sagasta, 33, y la iglesia de Santa Ana en la calle Madre Ráfols, 13. De cita ineludible es el Museo Provincial, 1908, proyectado, junto con Ricardo Magdalena, como edificio de Museos de la Exposición Hispano Francesa de 1908. 1910 a 1916: excepto la fábrica de Joaquín Orús, hoy en día un hotel, que data de 1913 y mantiene el ladrillo junto con el uso de los volúmenes, conviene citar el número 16 del paseo de la Independencia, que se distingue por su clasicismo, con escasa ornamentación, y el juego de los volúmenes. Y 1917 a 1920: escaso interés de sus proyectos por serios problemas de salud.  © Jesús Martínez Verón



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