Schierbeck

Poul Schierbeck


 Dinamarca | 1888-1949






















1943 | 55 años
Dies Irae  
Vredens Dag
D: Carl Theodor Dreyer
M: Poul Schierbeck




















1955 |
Ordet  
Ordet
D: Carl Theodor Dreyer
M: Poul Schierbeck




Otros Films:

1946 DITTE MENNESKEBAR (Bjarne Henning-Jensen)



Biografía:
    Compositor y organista danés, hijo de un médico para el que la música era su pasatiempo favorito. Tras cursar los estudios de secundaria, empezó a estudiar Derecho, estudios que dejó en favor de la música, faceta en la que tuvo como maestros a Carl Nielsen y Thomas Laub (composición), Paul Hellmuth (órgano) y Henrik Knudsen (piano). Hizo su debut como compositor en 1915, siendo contratado al año siguiente como organista de la iglesia de Skovshoved, cargo que desempeñaría hasta su muerte. En 1919 se casó con la cantante Sylvia Larsen y ese mismo año se le concedió la subvención conocida como legado Anckerske, la cual le permitió realizar un viaje de estudios por territorio italiano, vía Londres y París. Regresó a casa pasando por Suiza y Alemania. En el centro de la producción de Schierbeck figura la ópera, Fête (1932), basada en el libreto de Max Lobedanz. Schierbeck despertó mayor interés como compositor de canciones artísticas así como de género popular, escribiendo diecisiete cantatas. Dejó huellas de su inusual talento para la orquestación en la Real Academia de Música de Copenhague a partir de 1931. Su fructífera colaboración con el cineasta Carl Theodor Dreyer se desarrolló en varios de sus últimos cortometrajes y en la gran película, Dies Irae (Vredens dag, 1943). Dreyer utilizó a título póstumo composiciones de Schierbeck para la banda sonora de La Palabra (Ordet, 1955), basada en el drama de Kaj Munk. El último trabajo relevante de Schierbeck fue la obra La Reina Dagmar para solistas, coro y orquesta y texto a cargo de Mogens Lorentzen acerca de un famoso episodio acaecido en Dinamarca durante el medievo. Para la generación más antigua era un hombre joven, con un talento que bien podría asociarse a la música francesa, pero que llevó la tradición de la música danesa hacia un idioma tonal más disonante; por su parte, para la generación más joven pudo ser objeto de inspiración hacia una vocación más internacional que la de la anterior generación. Schierbeck desarrolló un estilo propio.  © D.R.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados