Solal

Martial Solal


 Francia | 1927






















1959 | 32 años
Dos Hombres en Manhattan  
Deux Hommes dans Manhattan
D: Jean Pierre Melville
M: Martial Solal & Christian Chevallier




















1960 | 33 años
Al Final de la Escapada  
A Bout de Soufle
D: Jean Luc Godard
M: Martial Solal




















1960 | 33 años
L'affaire d'une nuit  
L'affaire d'une nuit
D: Henri Verneuil
M: Martial Solal




















1961 | 34 años
Leon Morin  
Léon Morin, prêtre
D: Jean Pierre Melville
M: Martial Solal




















1962 | 35 años
Enemigos, Los  
Les Ennemis
D: Édouard Molinaro
M: Martial Solal




















1962 | 35 años
Proceso, El  
Le Procès
D: Orson Welles
M: Martial Solal & Jean Ledrut
Remo Giazzoto



















1964 | 37 años
A escape libre  
Echappement libre
D: Jean Becker
M: Martial Solal




















1972 | 45 años
Eglantine  
Eglantine
D: Jean-Claude Brialy
M: Jean-Jacques Debout & Christian Chevallier




Otros Films:

1960 EL TESTAMENTO DE ORFEO (Jean Cocteau)
1965 TRES HABITACIONES EN MANHATTAN (Marcel Carné)
1983 BALLADE A BLANC (Bertrand Gauthier)
2000 LOS ACTORES (Bertrand Blier)



Biografía:
    Compositor y pianista francés. Uno de los mejores pianistas de jazz europeos de todos los tiempos, Solal nunca logró alcanzar en Estados Unidos el reconocimiento que merecía. Nacido en Argel de padres franceses, fijó su residencia en París desde finales de los años 40. A pesar de su tendencia modernista, fue lo suficientemente flexible como para grabar un álbum con Sidney Bechet en 1957 y elaborar otros discos con Django Reinhardt, Don Byas y Lucky Thompson. Se le ha podido escuchar a lo largo de los años con sus propios tríos, a pesar de haber grabado varios álbumes notables con Lee Konitz. En su faceta de compositor de bandas sonoras, debutó con la película de Jean Pierre Melville Dos hombres en Manhattan (Deux Hommes dans Manhattan, 1959), director para el que compondría dos años después la música de la película Leon Morin (Léon Morin, prêtre, 1961). Un año después escribiría la música del drama biográfico de Cocteau, El testamento de Orfeo (Le testament d'Orphée, ou ne me demandez pas pourquoi!, 1960). Junto a Jean Ledrut musicaría la partitura de El proceso (Le Procés, 1962), dirigida por Orson Welles y basada en la famosa novela de Franz Kakfa. Los actores (Les acteurs, 2000) una comedia protagonizada por Jean Paul Belmondo y Josiane Balasko y dirigida por Bertrand Blier fue la última banda sonora que compuso. © Scott Yanow



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados