Sato

Masaru Sato


 Japón | 1928-1999






















1957 | 29 años
Trono de Sangre  
Kumonosu Jo
D: Akira Kurosawa
M: Masaru Sato




















1957 | 29 años
Bajos fondos, Los  
Donzoko
D: Akira Kurosawa
M: Masaru Sato




















1961 | 33 años
Yojimbo  
Yojimbo
D: Akira Kurosawa
M: Masaru Sato




















1962 | 34 años
Sanjuro  
Tsubaki Sanjuro
D: Akira Kurosawa
M: Masaru Sato




















1963 | 35 años
Infierno del Odio, El  
Tengoku to jigoku
D: Akira Kurosawa
M: Masaru Sato




















1965 | 37 años
Barbarroja  
Akahige
D: Akira Kurosawa
M: Masaru Sato




Otros Films:

1955 IKIMONO NO KIROKU (Akira Kurosawa)
1965 BARBARROJA (Akira Kurosawa)



Biografía:
    Músico japonés nacido en Rumoi, Hokkaido. Sato fue uno de los más activos compositores de música de cine en Japón desde 1955 hasta el final de la década de 1990. Estudió en la Academia Nacional de Música, teniendo como profesor a Fumio Hayasaka. Tras la repentina muerte de Hayasaka en 1955, la productora Toho Films le asignó completar dos de las partituras de su mentor, en las que éste había estado trabajando hasta ese momento, Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku, 1955) de Akira Kurosawa y El héroe sacrílego (Shin heike monogatari, 1955) de Kenji Mizoguchi. Su primera oportunidad para componer una película bajo su propia autoría llegó ese mismo año, cuando se le encargó musicar El rey de los monstruos (Gojira no gyakushû, 1955) de Motoyoshi Oda, secuela de Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, 1954) de Ishirô Honda, musicada por Akira Ifukube. En contraste con Ifukube, cuya voz musical estaba más estrechamente relacionada con las películas de Godzilla, en forma de escritura orquestal formal en modismos japoneses claramente clásicos y tradicionales, la música de Sato era de una textura orquestal mucho más ligera, similar a la música predominante en Hollywood tras la posguerra, integrando en su obra pop occidental y jazz. Su relación con Kurosawa era lo suficientemente armoniosa como para que éste le encargara la música de todos sus proyectos de la siguiente década, incluyendo trabajos aclamados por la crítica como Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957), Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoku nemuru, 1960), Yojimbo (Yôjinbô, 1961), Sanjuro (Tsubaki Sanjûrô, 1962) y Barbarroja (Akahige, 1965). Sato escribió también la música del drama Ame agaru (1999) dirigido por Takashi Koizumi sobre un guion del propio Kurosawa. Fue autor de más de 300 partituras para películas en una carrera que se prolongó durante 44 años, llegando a escribir 18 partituras en un solo año.  © Bruce Eder



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados