Adler

Larry Adler


 EEUU | 1914-2001






















1953 | 39 años
Genoveva  
Genevieve
D: Henry Cornelius
M: Larry Adler




















1958 | 44 años
A Cry from the Streets  
A Cry from the Streets
D: Lewis Gilbert
M: Larry Adler




















1963 | 49 años
Silencio de Muerte  
Hook, The
D: George Seaton
M: Larry Adler




















1964 | 50 años
Rey y Patria  
King & Country
D: Joseph Losey
M: Larry Adler




















1965 | 51 años
Viento en las velas  
A High Wind in Jamaica
D: Alexander Mackendrick
M: Larry Adler




Otros Films:




Biografía:
    Internacionalmente reconocido armonista, cuyas interpretaciones de clásicos europeos y de jazz concitaron elogios sin precedentes. Hijo de judíos rusos inmigrantes (su apellido real era Zelakovitch), Adler nació en Baltimore. Al Jolson fue su primer ídolo, aunque también admiraba al comediante George Jessel y trabajó como ayudante de Eddie Cantor, a quien se parecía. La carrera profesional de Adler comenzó al ganar con sólo catorce años de edad un concurso de armónica por su versión abreviada del Minueto en G de Beethoven. Posteriormente, sorprendería a su familia por mudarse a Nueva York sin permiso de sus padres. Tras trabajar brevemente con Rudy Vallée, fue contratado por el director de orquesta Paul Ash para un espectáculo de variedades que entretenía a los espectadores de cine entre las películas de los teatros Paramount. Su participación directa con el cine comenzó al sincronizar un solo de armónica para la banda sonora de una película animada. Grabó con la vocalista Ruth Etting, Gus Edwards y el bailarín Bill Robinson en el Teatro Palace de Broadway en 1929 y en Las sonrisas de Flo Ziegfeld con Fred y Adele Astaire en 1931. El bolero de Maurice Ravel supuso un punto de inflexión en su carrera, presentándolo inicialmente en el Blackhawk de San Francisco, usando un arreglo orquestal para baile a cargo de Hal Kemp. Como preludio a la película de Eddie Cantor Los Escándalos romanos, Adler interpretó el Bolero en el Teatro Chino Grauman en Hollywood. Descontento con el trabajo de la orquesta, improvisó ostensiblemente de un modo extrovertido que sería calificado como Cursi Sturm und Drang y que le granjeó una inmediata popularidad. Se convirtió en un participante asiduo de la vida social de Hollywood. En 1934 apareció en la película Many Happy Returns (1934) con Ray Milland, Gracie Allen, George Burns y Duke Ellington, y fue filmado como un chino en una secuencia de The Singing Marine (1937). Realizó duetos con George Gershwin, cuya Rhapsody in Blue se convertiría en una de las piezas básicas de su repertorio, que también incluyó adaptaciones de conciertos para violín de Vivaldi, Bach, así como obras compuestas expresamente para él por Malcolm Arnold, Arthur Benjamin, Jean Berger, Darius Milhaud, Cyril Scott, Graham Whettam y Ralph Vaughan Williams. Las incursiones de Adler como músico de jazz le llevaron a grabar discos con el guitarrista Django Reinhardt en 1938. Adler fue incluido en la lista negra durante la caza de brujas del senador Joseph McCarthy y su partitura de Genoveva (Genevieve, 1953) nominada al premio de la Academia, fue dirigida por Muir Mathieson. Contrastando con esta indignidad, Adler fue la primera persona de los Estados Unidos en recibir el honor del codiciado Grand Prix du Disque por su grabación de Le Grisbi, una melodía utilizada en la película francesa de gánsteres No tocar la pasta (Touchez pas au grisbi, 1954), interpretada por Jean Gabin. Tocó y grabó con varios de los mejores directores del mundo, aunque el punto culminante de su carrera tuviera lugar en el Royal Albert Hall, en 1952, cuando tocó con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la batuta de Sir Malcolm Sargent. Pasó la mayor parte de la segunda mitad de su vida en el Reino Unido. En 1981, junto al violinista Itzhak Perlman interpretó Summertime; colaboró con Sting en su cuarto álbum de estudio, Ten Summoner´s Tales (1993) y acompañó en 1994, en su último gran proyecto, a la vocalista Kate Bush en su versión de The Man I Love, en un álbum homenaje titulado The Glory of Gershwin y falleció a los 87 años en Londres, dejándonos una autobiografía, It Ain't Necessarily So, llena de visiones históricas y del buen humor que le caracterizaba.  © A.A.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados