Castelnuovo-Tedesco

Mario Castelnuovo-Tedesco


 Italia | 1895-1968






















1945 | 50 años
Crime´s Doctor Courage, The  
Crime´s Doctor Courage, The
D: George Sherman
M: Mario Castelnuovo-Tedesco




















1945 | 50 años
Diez Negritos  
And Then There Were None
D: René Clair
M: Mario Castelnuovo-Tedesco




















1948 | 53 años
Amores de Carmen, Los  
Loves of Carmen, The
D: Charles Vidor
M: Mario Castelnuovo-Tedesco




















1951 | 56 años
Toros bravos  
Brave Bulls, The
D: Robert Rossen
M: Mario Castelnuovo-Tedesco




















1954 | 59 años
Tras sus propias huellas  
Long Wait, The
D: Victor Saville
M: Mario Castelnuovo-Tedesco




Otros Films:

1944 EL REGRESO DEL VAMPIRO (Lew Landers)
1944 THE BLACK PARACHUTE (Lew Landers)
1944 SHE'S A SOLDIER TOO (William Castle)
1946 NIGHT EDITOR (Henry Levin)
1947 TIME OUT OF MIND (Robert Siodmak)
1949 SI MI ESPOSA LO SUPIERA (Edmund Goulding)
1950 EL TEMIBLE ROBIN HOOD (Gordon Douglas)
1951 LA ESPADA DE MONTECRISTO (Phil Karlson)



Biografía:
    Compositor y profesor italiano, nacionalizado estadounidense. Nacido en Florencia, estudió composición en el conservatorio de su ciudad natal con Ildebrando Pizzetti. Adscrito a los postulados más renovadores de la música italiana, Castelnuovo-Tedesco involucionó hacia un neoclasicismo que terminaría por alinearlo entre los conservadores, algo que se acentuaría tras emigrar en 1939 a los Estados Unidos. Compositor extraordinariamente fecundo, Castelnuovo-Tedesco pervive sobre todo por sus partituras para guitarra, las más difundidas de su abultada producción; entre ellas figuran sus Preludios y Fugas de ‘Las guitarras bien temperadas’, para dos guitarras; los ‘24 Caprichos de Goya’, para guitarra sola, inspirados en los grabados homónimos del gran pintor aragonés; y especialmente sus páginas concertantes: Concierto para guitarra No. 1, Op. 99; Concierto para guitarra No. 2, Op. 160; y sobre todo el Concierto para dos guitarras, Op. 201, cuyo tercer movimiento, ‘Rondó mexicano’, pese a su pintoresquismo superficial y jocosa vulgaridad, es uno de los más llamativos aciertos rítmicos y melódicos de su autor. Al margen de esta parcela de su obra, Castelnuovo-Tedesco escribió música para piano solo, de cámara -Trío para cuerda (1950)-, concertante -Concierto para piano- y orquestal -‘An American Rhapsody’ (1943)-, así como melodías y, sobre todo, música teatral, con óperas como ‘La mandragola’ (1926), ‘Bacco in Toscana’ (1931), ‘Aucassin et Nicolette’ (1952) y ‘Il Mercante di Venezia’ (1962). Escribió asimismo música para el cine, sin aproximarse ni de lejos a los logros que en este campo alcanzaría su amigo Nino Rota. Falleció en Beverly-Hills el 16 de marzo de 1968.  © José Antonio Bielsa



Su obra clásica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados