Penderecki

Krzysztof Penderecki


 Polonia | 1933-2020






















1965 | 32 años
Manuscrito encontrado en Zaragoza, El  
Rekopis znaleziony w Saragossie
D: Wojciech J. Has
M: Krzysztof Penderecki




















1968 | 35 años
Te amo, te amo  
Je t'aime, je t'aime
D: Alain Resnais
M: Krzysztof Penderecki




















2007 | 74 años
Katyn  
Katyn
D: Andrzej Wajda
M: Krzysztof Penderecki




Otros Films:

1966 SCYFRY (Wojciech Has)
1968 LES GAULOISES BLEUES (Michel Cournot)
1973 I DOYDE DENYAT (Georgi Djulgerov)
1986 V USLOVIYAKH NEOCHEVIDNOSTI (Farkhad Yusufov)
1987 THE LONEY HUMAN VOICE (Aleksandr Sokurov)
1991 TISHINA (Dimitar Petkov)



Biografía:
    Compositor polaco, una de las principales figuras de mediados del siglo XX. Nació en Débica y estudió y trabajó como profesor en Cracovia. Desde 1972 fue director de la Escuela Superior de Música de esta ciudad, donde había estudiado. Sus composiciones, admiradas por su potencia y humanidad, utilizan fuentes tan diversas como las técnicas instrumentales vanguardistas, la música aleatoria, armonías de medio semitono y tradicionales y el contrapunto renacentista. Hay en todas un fuerte deseo de romper con su propia formación tradicional. Su Treno por las víctimas de Hiroshima (1961) para 52 instrumentos de cuerda, en parte debe su gran fuerza a efectos tales como inquietantes notas agudas o glissandos de grupos de semitonos. Para estas obras y para la Sinfonía nº 1 (1973) inventó nuevas modalidades de notación musical. También cabe destacar Dies Irae (1967), escrita en memoria de los caídos en Auschwitz, y La pasión según san Lucas (1966), donde utiliza series de doce tonos junto a elementos gregorianos y barrocos. La continuación de La pasión según san Lucas, Utrenia (o Misa rusa 1970-1971), está basada en el ritual ortodoxo. Entre sus óperas destacan Los demonios de Loudun sobre un texto de Aldous Huxley (1968) y El paraíso perdido (1978), basada en el poema del poeta inglés John Milton. En sus últimas obras, como la Sinfonía nº 2 (Sinfonía de Navidad), 1980 y la Misa, investiga la estética romántica dentro de un marco armónico neotonal.  © M.E.



Su obra clásica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados