Home_Page DonaggioPino Donaggio
 (Italia, 1941)


Films:

1973 - 32 años
Amenaza en la sombra
T.O.: Don't look now
Director: Nicholas Roeg
Música: Pino Donaggio


1976 - 35 años
Carrie
T.O.: Carrie
Director: Brian de Palma
Música: Pino Donaggio


1978 - 37 años
Piraña
T.O.: Piranha
Director: Joe Dante
Música: Pino Donaggio


1979 - 38 años
Trampa para turistas
T.O.: Tourist Trap
Director: David Schmoeller
Música: Pino Donaggio


1979 - 38 años
Una familia de locos
T.O.: Home movies
Director: Brian De Palma
Música: Pino Donaggio


1980 - 39 años
Vestida para matar
T.O.: Dressed to Kill
Director: Brian de Palma
Música: Pino Donaggio


1981 - 40 años
Impacto
T.O.: Blow Out
Director: Brian De Palma
Música: Pino Donaggio


1981 - 40 años
Aullidos
T.O.: The Howling
Director: Joe Dante
Música: Pino Donaggio


1983 - 42 años
Hercules
T.O.: Hércules
Director: Luigi Cozzi
Música: Pino Donaggio


1984 - 43 años
Doble Cuerpo
T.O.: Body Double
Director: Brian De Palma
Música: Pino Donaggio


1985 - 44 años
Berlin Interior
T.O.: Berlin Interior
Director: Liliana Cavani
Música: Pino Donaggio


1987 - 46 años
Bailarines
T.O.: Dancers
Director: Herbert Ross
Música: Pino Donaggio


1988 - 47 años
Bestia asesina
T.O.: Un delitto poco comune
Director: Ruggero Deodato
Música: Pino Donaggio


1990 - 49 años
Ojos del diablo, Los
T.O.: Two evil eyes
Director: Dario Argento & George A. Romero
Música: Pino Donaggio


1991 - 50 años
Secta, La
T.O.: La setta
Director: Michele Soavi
Música: Pino Donaggio


1992 - 51 años
En nombre de Caín
T.O.: Raising Cain
Director: Brian De Palma
Música: Pino Donaggio


1993 - 52 años
Trauma
T.O.: Trauma
Director: Dario Argento
Música: Pino Donaggio


1993 - 52 años
Dove siete Io sono qui
T.O.: Dove siete Io sono qui
Director: Liliana Cavani
Música: Pino Donaggio


1994 - 53 años
En Nochebuena se armó el belén
T.O.: Botte di Natale
Director: Terence Hill
Música: Pino Donaggio


1995 - 54 años
Nunca hables con extraños
T.O.: Never Talk To Strangers
Director: Peter Hall
Música: Pino Donaggio


1998 - 57 años
Monella
T.O.: Monella
Director: Tinto Brass
Música: Pino Donaggio


2000 - 59 años
Misterio de la villa, El
T.O.: Up at the villa
Director: Philip Haas
Música: Pino Donaggio


2004 - 63 años
Semilla de Chuky, La
T.O.: Seed of Chucky
Director: Don Mancini
Música: Pino Donaggio


2005 - 64 años
Te gusta Hitchcock? (TV)
T.O.: Ti piace Hitchcock?
Director: Dario Argento
Música: Pino Donaggio


2008 - 67 años
Oorlogswinter
T.O.: Oorlogswinter
Director: Martin Koolhoven
Música: Pino Donaggio


2009 - 68 años
Sisí (TV)
T.O.: Sissi
Director: Xaver Schwarzenberger
Música: Pino Donaggio


2012 - 71 años
Passion
T.O.: Passion
Director: Brian De Palma
Música: Pino Donaggio




Otros Films:

1988 JUEGOS PROHIBIDOS DE UNA DAMA ( VANZINA,Carlo )


Biografía:
    Compositor de música cinematográfica y cantautor italiano, nacido en la veneciana isla de Burano. Procedente de una familia de músicos, tuvo una formación musical académica, realizando sus estudios en los conservatorios de Venecia y Milán. Debutó a la edad de catorce años como violín solista. Empapado de la música barroca de los venecianos, abandona la tradición clásica para subirse al tren de la música popular, imponiéndose durante la década de 1960 como cantautor de moda. Su primer éxito importante lo alcanzó en el Festival de la Canción de San Remo de 1961, con ‘Come sinfonia’; le seguirían otras canciones escritas con parejo aplomo, entre ellas ‘Io che non vivo’ (1963), con la que alcanzó el cenit de su carrera como cantautor, vendiendo de paso más de ochenta millones de discos en todo el mundo; su declive como cantautor comenzará antes de terminar la década. La parte más sustanciosa de su obra, no obstante, está vinculada al cine. Su primera columna sonora, escrita para el filme ‘Amenaza en la sombra’ (Nicolas Roeg, 1973), afirmará el nombre de Donaggio entre los nuevos músicos de cine, tanto por la calidad artística del empeño como por la eficiente disposición de unos elementos de estilo luego recurrentes en su filmografía: utilización de un tema melódico de gran sencillez de escritura, pero infalible intensidad emocional; diestro manejo de la orquesta en los pasajes sinfónicos, donde es perceptible el influjo en su música de los clásicos venecianos; hábil capacidad para ilustrar mediante sonidos abstractos atmósferas turbias e inquietantes (en el caso de ‘Amenaza en la sombra’, la acción transcurre en su querida Venecia), aspecto que explica hasta cierto punto su futura predilección por el cine de terror. Su filmografía posterior, prolífica aunque en exceso desigual, quedará marcada por sus colaboraciones con el cineasta estadounidense Brian De Palma, del que será su músico predilecto entre 1976 y 1984, interviniendo en una serie de películas en las que la música desempeña un papel primordial: ‘Carrie’ (1976), ‘Una familia de locos’ (1979), ‘Vestida para matar’ (1980), ‘Impacto’ (1981), ‘Doble cuerpo’ (1984), ‘En nombre de Caín’ (1992), ‘Passion’ (2013); a lo largo de estas músicas para De Palma, Donaggio desarrolló un estilo reconocible, melódicamente italiano y de un romanticismo edulcorado, en ocasiones al filo de la sensiblería, mas harto efectivo en pantalla, que alcanza sus cotas más altas en ‘Vestida para matar’, la mejor de sus columnas sonoras. De sus restantes trabajos, progresivamente mediocres y deslavazados, merecen destacarse sus dos colaboraciones con Joe Dante, a cuyas mejores películas -‘Piraña’ (1978) y ‘Aullidos’ (1981)- puso música, así como sus páginas para algunos de los peores filmes de Liliana Cavani, Dario Argento o Philip Haas, entre otros. Con el comienzo del nuevo siglo, agotado y sin ideas, se ratifica su absoluta decadencia, escribiendo sobre todo como mero destajista abundantes partituras para telefilmes anónimos y películas italianas no menos anodinas.  © José Antonio Bielsa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved