Home_Page DavisMiles Davis
 (EEUU, 1926-1991)


Films:

1957 - 31 años
Ascensor para el Cadalso
T.O.: Ascenseur pour l'échafaud
Director: Louis Malle
Música: Miles Davis


1987 - 61 años
Siesta
T.O.: Siesta
Director: Mary Lambert
Música: Miles Davis


1991 - 65 años
Dingo
T.O.: Dingo
Director: Rolf de Heer
Música: Michel Legrand & Miles Davis




Otros Films:

1987 EL REPORTERO DE LA CALLE 42 ( SCHATZBERG,Jerry )
1987 RELACION FATAL ( LAMBERT,Mary )


Biografía:
    Trompetista y compositor estadounidense, pionero del cool jazz. Nació en Alton (Illinois), y a mediados de la década de 1940 tocó con Coleman Hawkins, pionero del saxofón en jazz, con el trompetista Dizzy Gillespie y con el saxofonista Charlie Parker, éstos dos últimos líderes del movimiento bebop. En 1948, dio un giro a su carrera y formó una banda de diecisiete componentes que, a pesar de su corta duración, tuvo gran influencia, al iniciar un nuevo estilo conocido como "cool jazz". Con Gil Evans como arreglista introdujo en la música de jazz el término "cool" (fresco, elegante) como oposición a hot (caliente) para denotar un tipo de jazz menos temperamental, más académico y reflexivo. De la colaboración entre Evans y Davis surgieron discos tan famosos como Sketches of Spain, Porgy and Bess y Miles Ahead (1957 y 1958). En todos ellos tocó acompañado por un exuberante fondo orquestal. En 1957 visitó París, donde compuso la música de la película Ascensor para el cadalso (1957, Louis Malle), improvisando directamente frente a las imágenes del filme. De vuelta a Estados Unidos formó un quinteto con el saxofonista John Coltrane, que se convertirá en uno de los mejores de la historia del jazz. Con este quinteto más el pianista Bill Evans y el saxo alto Cannonball Adderley grabó en 1958 el legendario disco Kind of Blue, una de las primeras experiencias en basar el jazz en progresiones modales (estructuras armónicas formadas por uno o dos acordes procedentes de la misma escala o modo griego). Influenciado por el rock y fascinado por el guitarrista Jimi Hendrix introdujo instrumentos electrónicos en su orquesta a partir de In a Silent Way (1969). Durante la década de 1970 utilizó este tipo de instrumentos para explorar nuevas formas musicales. De esta manera reprodujo sonidos cercanos al rock, como se aprecia en el disco Bitches Brew (1970), trabajo histórico que ejerció gran influencia en toda la generación del fusion jazz o jazz rock. En 1985 grabó You’re Under Arrest, y en 1989 Amandla, pero ya sin la magia de antes. Cuando murió, en septiembre de 1991, estaba trabajando con Prince. Trompetista virtuoso, es una figura emblemática del jazz.  © M.E.


Web Recomendada:
www.milesdavis.com


Intérprete en El Poder de la Palabra


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved