Françaix

Jean Françaix


 Francia | 1912-1997






















1954 | 42 años
Si Versalles pudiera hablar  
Si Versailles m'était conté
D: Sacha Guitry
M: Jean Françaix




















1955 | 43 años
Napoleón  
Napoleón
D: Sacha Guitry
M: Jean Françaix




















1956 | 44 años
Si Paris nous était conté  
Si Paris nous était conté
D: Sacha Guitry
M: Jean Françaix




















1957 | 45 años
Assasins et voleurs  
Assasins et voleurs
D: Sacha Guitry
M: Jean Françaix




















1959 | 47 años
Primera noche, La  
La prima notte
D: Alberto Cavalcanti
M: Jean Françaix




Otros Films:

1937 LAS PERLAS DE LA CORONA ( Sacha Guitry )
1942 LE LIT A COLONNES ( Roland Tual )
1960 DIALOGOS DE CARMELITAS ( Philippe Agostini & Raymond Leopold Bruckberger )
1962 LA CROIX ET LA BANNIERE ( Philippe Ducrest )
1965 LADY L ( Peter Ustinov )



Biografía:
    Compositor ecléctico francés, uno de los más afamados de su generación. Nacido en Le Mans, hijo del director del Conservatorio de su ciudad natal, estudió composición con Nadia Boulanger. Este entorno favorable, y una precocidad indudable, le permitieron editar su primera obra a los 6 años de edad. Desde entonces Françaix no dejaría de producir obras de una inanidad muy familiar, sometidas por entero a la línea melódica y vehiculadas por un pensamiento musical a menudo raquítico. Su inmenso catálogo, que abarca todos los géneros y no ofrece problemas estéticos, se mantiene fiel a un neoclasicismo que incorpora, de manera superficial e intuitiva en algunas de sus partes, licencias propias del siglo XX, sin que ello permita desubicar a su autor de la vertiente reaccionaria; así, entre sus obras encontramos piezas para instrumento solista –‘Insectorium’ (1953), para clave–, música de cámara –Quinteto para flauta (1934); Cuarteto de saxofones (1935)–, música orquestal –sinfonías, conciertos, concertinos, marchas, etc.–, ciclos de canciones, música cinematográfica, óperas –‘Le Diable boiteux’ (1937), ‘L’ Apostrophe’ (1940), ‘Le Main de gloire’ (1945), ‘La Princesse de Clèves’ (1965)– y ballets –‘Scuola di Ballo’ (1933), ‘Le Roi nu’ (1936), ‘Le Jeu sentimental’ (1936), ‘Verreries de Venise’ (1938), ‘Les Demoiselles de la Nuit’ (1948), ‘Le Roi Midas’ (1952), ‘Les Dames dans la Lune’ (1958)–. Su empeño más ambicioso fue el oratorio ‘El Apocalipsis de San Juan’ (1939). Falleció en París.  © José Antonio Bielsa



Su obra clásica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados