1947 L’heure du Berger 2º Mov. Pin-up Girls 3º Mov. Les petits nerveux 1974 Tema y variaciones para clarinete y piano Biografía: Compositor ecléctico francés, uno de los más afamados de su generación. Nacido en Le Mans, hijo del director del Conservatorio de su ciudad natal, estudió composición con Nadia Boulanger. Este entorno favorable, y una precocidad indudable, le permitieron editar su primera obra a los 6 años de edad. Desde entonces Françaix no dejaría de producir obras de una inanidad muy familiar, sometidas por entero a la línea melódica y vehiculadas por un pensamiento musical a menudo raquítico. Su inmenso catálogo, que abarca todos los géneros y no ofrece problemas estéticos, se mantiene fiel a un neoclasicismo que incorpora, de manera superficial e intuitiva en algunas de sus partes, licencias propias del siglo XX, sin que ello permita desubicar a su autor de la vertiente reaccionaria; así, entre sus obras encontramos piezas para instrumento solista –‘Insectorium’ (1953), para clave–, música de cámara –Quinteto para flauta (1934); Cuarteto de saxofones (1935)–, música orquestal –sinfonías, conciertos, concertinos, marchas, etc.–, ciclos de canciones, música cinematográfica, óperas –‘Le Diable boiteux’ (1937), ‘L’ Apostrophe’ (1940), ‘Le Main de gloire’ (1945), ‘La Princesse de Clèves’ (1965)– y ballets –‘Scuola di Ballo’ (1933), ‘Le Roi nu’ (1936), ‘Le Jeu sentimental’ (1936), ‘Verreries de Venise’ (1938), ‘Les Demoiselles de la Nuit’ (1948), ‘Le Roi Midas’ (1952), ‘Les Dames dans la Lune’ (1958)–. Su empeño más ambicioso fue el oratorio ‘El Apocalipsis de San Juan’ (1939). Falleció en París. © José Antonio Bielsa Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra |