Home_PageFranckCésar Franck
 (Bélgica, 1822-1890)



1860 -  Panis Angelicus, FWV 61
1885 -  Variaciones sinfónicas piano y orquesta, FWV 46
1886 -  Sonata para piano y violín, FWV 8
1887 - Preludio, Aria y Final -  Aria  Final
1888 - Psyché, FWV 47 -  4º Mov. Psique y Eros
1890 - Tres corales para órgano, FWV 38-39-40 -  nº 2 Maestoso


1888 - Sinfonía en Re menor -  1º Mov.  2º Mov.


Ghisella (1890)
Hulda (1894 - 4 de marzo)



Otras Obras:
Six pièces pour grand orgue, FWV 29 (órgano-1862)
Las bienaventuranzas, FWV 53 (oratorio-1879)



Biografía:
       Compositor y organista. Su obra influyó notablemente en el desarrollo de la música francesa. Nació en Lieja, Bélgica. A los once años ofreció como niño prodigio una gira de conciertos por su país de origen. Estudió música en su ciudad natal y, entre 1837 y 1842, en el conservatorio de París, donde mostró gran habilidad como organista y compositor. Desde 1841 fue profesor particular de música en la capital francesa. A partir de 1872 impartió clases de órgano en el conservatorio y entre 1858 y 1890 fue organista de la iglesia de Sainte Clotilde, París. Entre sus discípulos del conservatorio destacan los compositores franceses Vincent d'Indy, Henry Duparc, Gabriel Pierné y Ernest Chausson. Franck adquirió la nacionalidad francesa en 1873. Murió el 8 de noviembre de 1890.

Fue hombre de carácter apacible, abnegado y piadoso. Su obra se caracteriza por el uso de las formas clásicas, entre ellas la sinfonía y la sonata, que imbuyó con una estética romántica influida en gran medida por Richard Wagner. Alternó temas de naturaleza mística y melancólica con otros de carácter dramático y emocional. Fue uno de los seguidores de la forma cíclica, en la que los temas se repiten a lo largo de la obra, aunque modificados. Los precursores de esta técnica fueron Hector Berlioz y Wagner. Hay que decir que contribuyó a la amplificación del canon. Otras características suyas son el empleo frecuente del cromatismo, de las sucesiones de pequeños intervalos así como la costumbre de modular por terceras el uso del unísono en el género de cámara, la predilección por el choque de ritmos, las síncopas y los silencios.

Aunque sus obras fueron rechazadas, con el tiempo han pasado a formar parte del repertorio de instrumentistas y orquestas. Su Sinfonía en re menor (1886-1888) se encuentra entre las más famosas del género y ha servido de modelo para numerosas obras sinfónicas francesas. De su producción musical también destaca el oratorio Las bienaventuranzas (1869-1879), obras orquestales como los tres poemas sinfónicos, Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta (1885), la Sonata para piano y violín (1886) y obras para órgano como Six pièces pour grand orgue (1860-1862) y Trois chorals (1890).  © M.E.



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