Ginastera

Alberto Ginastera


 Argentina | 1916-1983





1937 Panambí Suite
1941 Estancia Danza del trigo Malambo
1956 Concierto para arpa y orquesta, op. 25 3º Mov.



Don Rodrigo
T.O.: Don Rodrigo
(1964 - 24 de junio)
Compositor: Alberto Ginastera
Libreto: Alejandro Casona
Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires





Beatrix Cenci
T.O.: Beatrix Cenci
(1971 - 10 de septiembre)
Compositor: Alberto Ginastera
Libreto: William Shand y Alberto Girri
Estreno: Opera de Washington








Otras Obras:
Cuarteto para cuerdas nº 2 (1958)
Cantata para América mágica (1960)
Bomarzo (ópera de cámara-1967)



Biografía:
        Compositor argentino. Combinó la música nacionalista con las técnicas vanguardistas del siglo XX. Nació y estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires con Athos Palma para trasladarse después a los Estados Unidos con una beca Guggenheim. Allí estudió con Aaron Copland. Fue profesor en varios conservatorios de su país y en 1971 se trasladó a Ginebra. Desarrolló una síntesis personal de procedimientos compositivos basados en métodos aleatorios y seriales; también utilizó los microtonos (intervalos menores que el semitono) y formas más tradicionales. Su segundo cuarteto para cuerda se estrenó en el primer Festival de Música Interamericana (1958) y le proporcionó el prestigio internacional. Con su ópera de cámara Bomarzo sobre texto de Manuel Mujica Láinez, (1967) se consolidó como uno de los más importantes compositores operísticos del siglo XX. También es autor del ballet Panambí, estrenado en el Teatro Colón en 1937, la Sinfonía argentina, los cantos de Tucumán, las Impresiones de la Puna, las óperas Don Rodrigo y Beatriz Cenci y la famosa Cantata para América mágica. Ginastera fue director del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos Aires.  © M.E.



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados