Gómes

Antonio Carlos Gómes


 Brasil | 1836-1896





1872 Quem Sabe, para voz y arpa
1892 Colombo 4ª Parte



A Noite do Castelo
T.O.: A Noite do Castelo
(1861 - 4 de septienbre)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Antonio José Fernandes dos Reis, basado en un poema homónimo de Antonio Feliciano de Castilho
Estreno: Teatro Lírico Fluminense, Rio de Janeiro





Joana de Flandes
T.O.: Joana de Flandres
(1863 - 15 de septiembre)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Salvador de Mendonça
Estreno: Teatro Lírico Fluminense, Rio de Janeiro





O Guarani
T.O.: Il Guarany
(1870 - 19 de marzo)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Antonio Scalvini y Carlo d'Omerville, basado en un poema de José de Alencar
Estreno: Teatro alla Scala de Milán





Fosca
T.O.: Fosca
(1873 - 16 de febrero)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Antonio Ghislanzoni, basado en un poema de La Feste delle Marie, de Luis Capranica
Estreno: Teatro alla Scala de Milán





Salvador Rosa
T.O.: Salvator Rosa
(1874 - 21 de marzo)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Antonio Ghislanzoni, basado en la obra de Mansaniello de E. de Mericourt
Estreno: Teatro Carlo Felice de Génova





Maria Tudor
T.O.: Maria Tudor
(1879 - 27 de marzo)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Emilio Praga, sobre el drama homónimo de Victor Hugo
Estreno: Teatro alla Scala de Milán





Lo Schiavo
T.O.: O Escravo
(1889 - 27 de septiembre)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Rodolfo Paravicini, basado en una obra del Vizconde de Taunay
Estreno: Teatro Lírico de Río de Janeiro





Cóndor
T.O.: O Condor
(1891 - 21 de febrero)
Compositor: Antonio Carlos Gómes
Libreto: Mario Canti
Estreno: Teatro alla Scala de Milán







Biografía:
       Compositor brasileño nacido en Campinas. Dotado de una inspiración excepcional que lo igualó a los compositores más grandes del mundo, toda su producción es de una riqueza musical exuberante, siguiendo la escuela italiana. Estudió en el Conservatorio Musical de Río de Janeiro y compuso sus primeras óperas A Noite do Castelo (1861) y Joana de Flandes (1863). El éxito de estas dos óperas hizo que el Emperador le ofreciera como premio un viaje de estudios a Italia para perfeccionar su estilo. En Milán pronto se hizo famoso dentro del mundo artístico europeo, alcanzando la fama con su ópera más notoria, O Guarani (1870), escrita en estilo verdiano, pero con tema indianista y que se estrenó en el teatro de la Scala. Las dificultades económicas lo forzaron a salir de Italia y volver a Brasil. En la ciudad de Belém se hizo cargo de la dirección del Conservatorio Musical. Murió en esta ciudad en 1896. Otras óperas suyas son, Fosca (1873), Salvador Rosa (1874), Maria Tudor (1879), Lo Schiavo (1889), Condor (1891) y el poema sinfónico Colombo (1892).  © epdlp



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados