Halffter

Cristóbal Halffter


 España | 1930-2021





1983 Versus I-Tesis



Don Quijote
T.O.: Don Quijote
(2000 - 23 de Febrero)
Compositor: Cristóbal Halffter
Libreto: Andrés Amorós, basada en la obra homónima de Miguel de Cervantes.
Estreno: Teatro Real de Madrid





Lázaro
T.O.: Lázaro
(2008 - 4 de mayo)
Compositor: Cristóbal Halffter
Libreto: Juan Carlos Marset
Estreno: Teatro de Ópera de Kiel








Otras Obras:
Introducción, Fuga y Final, Op. 15 (1959)
Formantes, Op. 26 (1961)
Cadencia (1993)
Espacios no simultáneos (1997)
Ecos de un antiguo órgano (2001)



Biografía:
    Compositor y director de orquesta español, una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Nació en Madrid en el seno de una familia de músicos (sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter). Estudió en el Conservatorio de Madrid con Conrado del Campo y obtuvo el premio de composición en 1951. Fuera del conservatorio trabajó también con Alexandre Tansman y André Jolivet. Colaboró con la radio española y realizó cursos de dirección de orquesta. En 1952 obtuvo un éxito extraordinario con su obra Antífona Pascual y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Música con su concierto para piano. En 1960 fue nombrado catedrático de composición del Conservatorio de Madrid y más tarde director entre 1964 y 1966. Sin duda es el compositor más destacado de lo que algunos han dado en llamar la generación del 51, coincidiendo con los movimientos europeos. Si sus primeras obras denotan una influencia nacionalista, con una estética cercana a la de sus tíos Rodolfo y Ernesto, poco a poco irá evolucionando hacia unos parámetros vanguardistas, asumiendo las características y problemática formal de nuestro tiempo hasta adquirir una línea personal. Adoptó las nuevas técnicas de composición como el dodecafonismo, elaborando caminos creativos propios. Las obras más destacadas de su primera etapa son: La antífona Pascual (1952), Concierto para piano y orquesta (1953), Tres piezas para cuarteto de cuerda (1955), La misa ducal (1956) y la Introducción, fuga y final (1957) para piano. En 1959 con su sonata para violín solista, marca una evolución hacia la música serial. Sus cinco microformas están concebidas desde el dodecafonismo. A partir de 1966 con Líneas y puntos para 20 instrumentos de viento y dispositivo electroacústico, Anillos para orquesta y su Cantata Symposium, su obra va adquiriendo un reconocimiento internacional, encargándole la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1968 la cantata Yes, speak out, yes, sobre texto de Norman Corwin, para conmemorar los derechos humanos. En Noche pasiva del sentido, para soprano, dos percusionistas y 4 magnetofones (1970) muestra tener un gran espíritu místico. Hay un grupo de obras, donde manifiesta su preocupación por la muerte y el más allá como son: Llanto por las víctimas de la violencia, para grupo de cámara y electroacústica (1971), Elegía a la muerte de tres poetas españoles (1975) y el Officium defunctuorum para orquesta y coro estrenada en Les Invalides de París (1979). Otras obras importantes de este compositor son, Tiento para orquesta y Cadencia.  © M.E.

Galardones:
Nacional de Música (1989)
Gabarrón (2003)




Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados