Holst

Gustav Holst


 Gran Bretaña | 1874-1934





1905 In the Bleak Midwinter
1911 Suite nº 1 para banda militar
1912 Himnos de Rig Veda, op. 26 2º Grupo
1916 Los planetas, op. 32 Júpiter Marte
1917 Himno de Jesús
1929 Concierto para dos violines, op. 49
1930 Hammersmith, op. 52



Otras Obras:
Savitri (ópera de camara-1908)
At the Board's Head-En la taberna del jabalí (ópera de un acto-1924)



Biografía:
       Compositor británico, descendiente de cinco generaciones de músicos, conocido por sus obras basadas en la literatura hindú y en las canciones folclóricas inglesas. Nació en Cheltenham, Inglaterra. Simultaneó las enseñanzas impartidas por su compatriota sir Charles Villiers Stanford con el trabajo como trombonista, organista de pueblo y director de orfeones de provincia y de orquesta. A partir de 1919 fue maestro en el Royal College of Music de Londres donde permaneció cinco años. De sus obras anteriores a 1912 destacan los arreglos sobre textos brahmánicos, como la ópera de cámara Savitri (1908) y cuatro grupos de piezas corales llamadas Hymns from the Rig Veda (1907), que tradujo él mismo del sánscrito; su instrumentación es variada: una de las colecciones es para voces femeninas y arpa. Su interés por el misticismo es patente también en la suite orquestal Los planetas (1916), en la que cada movimiento describe las características que la astrología griega daba a cada uno de los planetas. Esta ha sido su obra más conocida, en donde combina una orquestación exuberante con poderosas melodías rítmicas. La influencia mística en su obra alcanza el punto culminante en la composición coral The Hymn of Jesus (1917), en la que utilizó textos apócrifos del Nuevo Testamento. Más tarde, al igual que su amigo el compositor británico Ralph Vaughan Williams, comenzó a mostrar interés por la producción folclórica de su país. Sus numerosas adaptaciones de canciones populares para banda, orquesta y coro culminaron en la ópera de un acto At the Board's Head (En la taberna del jabalí, 1924). Durante la década de 1920 su música fue más austera e incluso empleó la bitonalidad en obras como el Concierto para dos violines (1929). En sus últimos años, mostró no obstante un nuevo lirismo en composiciones como Hammersmith (1930).  © M.E.


Web Recomendada:


www.gholst.org



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados