Home_PageLigetiGyorgy Ligeti

 (Hungría, 1923-2006)





1958  Apariciones
1961  Atmósferas
1962  Aventuras
1965 Réquiem  Kyrie
1966 Concierto para violonchelo  1º Mov.
1966 Lux aeterna  Fragmento
1988 Concierto para piano  5º Mov.



El Gran Macabro
T.O.: Le Grand Macabre
(1978 - 12 de abril)
Compositor: Gyorgy Ligeti
Libreto: Gyorgy Ligeti y Michael Meschke, basado en la obra, La Grand Ballade du Gran Macabre, de Michel de Ghelderode
Estreno: Teatro Real de Estocolmo







Otras Obras:
Nuevas aventuras (1965)
Estudios húngaros (1983)
Estudios para piano (1985)



Biografía:
       Compositor húngaro nacionalizado austriaco. Estudió en Budapest, donde impartió clases hasta 1956. En ese año y como consecuencia de los acontecimientos políticos de su país, abandonó Hungría. Había sido profesor en Budapest de armonía, contrapunto y análisis de las formas. También, con Béla Bartók, se había dedicado al estudio del folclore de su tierra natal, Transilvania. A continuación trabajó en centros de música electrónica en Colonia y Darmstadt (Alemania), aunque desde 1958 no ha vuelto a trabajar en este tipo de música. Su obra Apariciones fue excelentemente recibida en Colonia. En gran parte de sus obras, como Atmósferas (1961) para orquesta, incluye masas sonoras complejas y colores tonales cambiantes. En su Concierto para violonchelo (1966) explora texturas musicales que van cambiando poco a poco. En Requiem (1965) y Lux aeterna (1966) —utilizadas ambas en la banda sonora de la película Año 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick— emplea diferentes voces para alcanzar un efecto similar y enormes bloques sonoros cambiantes que crean una amplia sensación de espacio. En Aventuras (1962) y Nuevas aventuras (1965) se aprecia un enfoque alternativo: aquí las voces solistas utilizan técnicas ampliadas con una gran gama sonora que imita las inflexiones tradicionales de la voz. En sus obras corales posteriores, como Estudio húngaros (1983), vuelve a utilizar técnicas de canto más tradicionales. En la ópera El gran Macabro (1978) utiliza tanto elementos experimentales (el preludio se interpreta con bocinas de automóvil) como tradicionales, sirviéndose de todo tipo de técnicas instrumentales y vocales. Desde entonces ha escrito sobre todo obras corales y para piano, como la serie de Estudios para piano (1985) y el Concierto para piano (1988), con influencia rítmica de los estudios para órgano electrónico de Conlon Nancarrow. Ligeti ha sido un artista refinado y un gran investigador de las posibilidades del arte musical que ha contribuido ampliamente al desenvolvimiento del arte del siglo XX.  © M.E.


Galardones:
Grawemeyer (1986)
Léonie Sonning (1990)
Praemium Imperiale (1991)
Ernst von Siemens (1993)
Rolf Schock (1995)
Wolf (1996)
Wihuri Sibelius (2000)
Kyoto (2001)
Adorno (2003)
Polar Music (2004)



Audio | Libreto | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2019, epdlp All rights reserved