Jolas

Betsy Jolas


 Francia | 1926





1975 Caprice à une voix
2001 Concierto para Piano 2º Mov.


Biografía:
    Compositora francesa nacida en París. Hija del poeta y periodista Eugène Jolas, fundador y editor de la revista Transition, donde figuraron en diez años los nombres más grandes de la literatura, la pintura y la música de entreguerras. Tras establecerse con su familia en Estados Unidos en 1940, termina su escolaridad en el Liceo Francés de Nueva York antes de iniciar en 1945 estudios en el Bennington College, donde alcanza el diploma de Bachelor of Arts al año siguiente. Paralelamente, canta en los coros Dessof donde ejerce igualmente de acompañante al órgano y al piano, descubriendo así el repertorio polifónico del Renacimiento que la marcará profundamente. De vuelta a París en 1946, fue alumna del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Una vez acabados sus estudios, trabajó para la ORTF hasta 1971 antes de reemplazar a Olivier Messiaen en el Conservatorio de París, donde será nombrada profesora de análisis en 1975 y de composición en 1978. Toda su obra gira alrededor de la voz, ya sea presente o solamente evocada por los instrumentos. La voz cantada, por supuesto, pero más aún esa voz singular de la “Sprechmelodie” inventada por Schoenberg en su “Pierrot Lunaire”. Pero allí donde Schoenberg había tropezado por la dificultad para el timbre hablado de restituir alturas sonoras precisas, Betsy Jolas resuelve el problema haciendo “hablar” a los instrumentos mismos. Hasta el punto de que si ello estima que es la melodía la que constituye sin duda su aportación más significativa a la música contemporánea, la obra de Betsy Jolas no remite tanto a una “melodía infinita” como a un recitativo infinito que tendería tanto hacia el arioso como a un quasi parlato expresivo. Esta voz busca de este modo encontrarse, pero estilizando las inflexiones de la declamación poética o dramática.  © Xavier Hascher


Web Recomendada:


www.betsyjolas.com



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