Saeverud

Harald Saeverud


 Noruega | 1897-1992





1947 Galdreslåtten, op. 20
1947 Peer Gynt, op. 28


Biografía:
    Compositor noruego nacido en Bergen. Considerado el más importante compositor noruego tras Grieg, comparte varios puntos en común con él: ambos fueron prolíficos y produjeron un importante corpus musical para piano, especialmente pequeñas piezas inspiradas en la naturaleza. Los dos escribieron obras populares basadas en el drama Peer Gynt de Ibsen. Su música en sus inicios se mostró profusamente postromántica, transformándose en la década de 1930 en un estilo neoclásico de poderoso y disonante carácter. A pesar de sus virtudes al teclado, fue ante todo un compositor de piezas orquestales, teniendo en su haber nueve sinfonías, música incidental, conciertos (para piano, violín, violonchelo, fagot y oboe), música de películas, oberturas, divertimentos y una serie de pequeñas obras para orquesta. A pesar de seguir siendo un compositor popular en Noruega, en Europa, los Estados Unidos y otros lugares del mundo su figura alcanzó menor relevancia. Aun así, muchas de sus más importantes obras, incluyendo las sinfonías, conciertos y Peer Gynt han sido ampliamente grabadas desde la década de 1990. De 1915 a 1919 estudió en el Conservatorio de Bergen, teniendo entre sus profesores más egregios a Borghild Holmsen. Aunque sus estudios en dicho centro se centraron sólo en el piano y en la teoría, comenzó a trabajar en su primera sinfonía en 1915, siendo completada en 1920. Ese mismo año comenzó sus estudios de composición en la Hochschule für Musik berlinesa, donde fue discípulo de Friedrich Koch. Regresó a Noruega en 1922, viviendo primeramente en su ciudad natal, Bergen y a continuación estableciéndose fuera de la ciudad en una mansión llamada Siljustøl, cuyo bucólico entorno le inspiraría una serie de piezas para piano, canciones y danzas. Durante la I Guerra Mundial escribió varias obras de larga duración en protesta por la invasión alemana de su país, incluyendo las Sinfonías 5, 6 y 7 y la Balada de Revolt (1940). Tras la guerra se mantuvo activo en el campo compositivo, produciendo el ballet la Pesadilla del Conde Barba Azul (1960), conciertos y más sinfonías. Su última sinfonía, la nº9, fue escrita en 1966.  © Robert Cummings



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados