Lidholm

Ingvar Lidholm


 Suecia | 1921-2017





1944 Toccata e canto
1976 Greetings from an Old World
1978 Kontakion


Biografía:
    Compositor sueco nacido en Jönköping, uno de los clásicos de la nueva música sueca. La tradición fue importante para él, desde el drama antiguo a la polifonía vocal renacentista. Renovador que huyó del formulismo y buscó la creación de una pieza única en cada una de las obras que compuso. Su producción no es abundante, pero la mayoría de sus obras son parte del repertorio estándar. Ello se debe al requerimiento de claridad compositiva e integridad personal de sus obras. También hay otra característica que apuntar acerca de su sensibilidad artística, más visible durante las décadas de 1950 y 1960: la radicalización sucesiva de su expresión. Desde Bach, Hindemith, Carl Nielsen y la atmósfera nórdica que inspiraran su Toccata e Canto para orquesta de cámara en 1944, tan sólo con veintitrés años de edad, progresó a través de técnicas de expresionismo y doce tonos en, por ejemplo, Ritornell para orquesta (1955) y Skaldens natt para soprano, coro y orquesta (1957/81), alcanzando finalmente un difícil lenguaje vanguardista en Poesis para orquesta (1963). En sus obras orquestales posteriores, Greetings from an Old World (1976) y Kontakion (1978), se advierte una mayor simplicidad himnaria. La voz humana es importante para Lidholm, sus primeras canciones son a menudo interpretadas y algunas de sus piezas corales son hitos en el repertorio a cappella sueco. A menudo hallamos un nervio dramático en su lenguaje compositivo, por lo que pasar a escribir óperas fue un paso lógico para él. Así sucede en Holländaren (1967) Y Ett Drömspel (1992), basadas ambas en obras de August Strindbeg. Fue músico de orquesta (viola), director, operador radiofónico y profesor de composición.  © Bo Wallner

Galardones:
Rolf Schock (1993)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados