Verdi

Giuseppe Verdi


 Italia | 1813-1901





1862 Himno de las Naciones
1873 Cuarteto de cuerda en mi menor 1º Mov.
1874 Réquiem Dies Irae Recordare Sanctus
1889 Cuatro Piezas Sacras Ave María



Oberto Conde de San Bonifacio
T.O.: Oberto Conte di San Bonifacio
(1839 - 17 de noviembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Temístocle Solera, basado en el drama Rocester de Antonio Piazza
Estreno: Scala de Milán





Un Día de Reino
T.O.: Un Giorno di Regno (Il Finto Stanislao)
(1840 - 5 de septiembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Felice Romani
Estreno: Scala de Milán





Nabucco
T.O.: Nabucodonosor
(1842 - 9 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Temístocle Solera, basado en textos de la Biblia
Estreno: Scala de Milán





I Lombardi alla Prima Crociata
T.O.: I Lombardi alla Prima Crociata
(1843 - 11 de febrero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Temistocle Solera, basado en un poema de Tommaso Grossi
Estreno: Scala de Milán





I Due Foscari
T.O.: I Due Foscari
(1844 - 3 de noviembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en The Two Foscari de Lord Byron
Estreno: Teatro Argentina de Roma





Ernani
T.O.: Ernani
(1844 - 9 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco María Piave, basado en la obra Hernani de Víctor Hugo
Estreno: La Fenice de Venecia





Alzira
T.O.: Alzira
(1845 - 12 de agosto)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Alzire, ou les Américains de Voltaire
Estreno: Teatro San Carlo de Nápoles





Juana de Arco
T.O.: Giovanna d'Arco
(1845 - 15 de febrero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Temistocle Solera, basado en el drama La doncella de Orleans, de Frederick Von Schiller
Estreno:





Atila
T.O.: Attila
(1846 - 17 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Temístocle Solera
Estreno: La Fenice de Venecia





Macbeth
T.O.: Macbeth
(1847 - 14 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare
Estreno: Teatro della Pergola de Florencia





I Masnadieri
T.O.: I Masnadieri
(1847 - 22 de julio)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Andrea Maffei, basado en el drama Die Räuber de Frederick Von Schiller
Estreno: Her Majesty's Theatre de Londres





El Corsario
T.O.: Il Corsaro
(1848 - 25 de octubre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en el poema El Corsario de Lord Byron
Estreno: Teatro Grande de Trieste





La Batalla de Legnano
T.O.: La Bataglia di Leganno
(1849 - 27 de enero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en La Battaille de Toulouse de Joseph Méry
Estreno: Teatro Argentina de Roma





Luisa Miller
T.O.: Luisa Miller
(1849 - 8 de diciembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en el drama Kabale und Liebe de Frederick Von Schiller
Estreno: Teatro San Carlo de Nápoles





Stiffelio
T.O.: Stiffelio
(1850 - 16 de noviembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en Le Pasteur, ou L'Évangile et le Foyer de Émile Souvestr
Estreno: Teatro Grande de Trieste





Rigoletto
T.O.: Rigoletto
(1851 - 11 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo
Estreno: La Fenice de Venecia





Il Trovatore
T.O.: Il Trovatore
(1853 - 19 de enero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del
Estreno: Teatro Apolo de Roma





La Traviata
T.O.: La Traviata
(1853 - 6 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francisco María Piave, basado en la obra La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas jr.
Estreno: La Fenice de Venecia





Las Vísperas Sicilianas
T.O.: Les Vêpres Siciliennes
(1855 - 13 de junio)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Eugène Scribe y Charles Duveyrier
Estreno: Academia Imperial de Música de Paris





Simon Bocanegra
T.O.: Simon Boccanegra
(1857 - 12 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la obra Simon Bocanegra de Antonio García Gutiérrez
Estreno: Teatro la Fenice de Venecia





Un Ballo in Maschera
T.O.: Un Ballo in Maschera
(1859 - 17 de Febrero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Antonio Somma, basado en la ópera Gustavo III (1833) de Daniel Esprit Aubert (música) y Eugèn
Estreno: Teatro Apolo de Roma





La Forza del Destino
T.O.: La Forza del Destino
(1862 - 10 de noviembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Antonio Ghislanzoni, basado en la obra teatral Don Alvaro o la fuerza del sino de Angel de Sa
Estreno: Teatro Imperial de San Petersburgo





Don Carlo
T.O.: Don Carlo
(1867 - 11 de marzo)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini, basado en Dom Karlos, Infant von Spanien de Frederic
Estreno: Opera de París





Aida
T.O.: Aida
(1871 - 24 de diciembre)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, basado en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey
Estreno: Teatro de la Opera de El Cairo





Otelo
T.O.: Otello
(1887 - 5 de febrero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Arrigo Boito, basado en el drama homónimo de William Shakespeare
Estreno: Scala de Milán





Falstaff
T.O.: Falstaff
(1893 - 9 de febrero)
Compositor: Giuseppe Verdi
Libreto: Arrigo Boito, basado en la comedia Las Alegres Comadres de Windsor, de William Shakespeare
Estreno: Scala de Milán








Otras Obras:
TeDeum (1898)



Biografía:
       Compositor de ópera italiano, cuyas obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Nació el 10 de octubre de 1813 en Roncole, estado de Parma, que por entonces se encontraba bajo el gobierno francés. Hijo de campesinos analfabetos, estudió música en la vecina ciudad de Busseto donde encontró unos protectores en los esposos Barezzi. Cuando en 1832 fue rechazado por el conservatorio de Milán a causa de su juventud y de que "sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música", entró como discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna. Volvió a Bussetto en 1833 como director de la Sociedad Filarmónica. A la edad de 25 años Verdi volvió a Milán. Su primera ópera Oberto conde de San Bonifacio se estrenó en 1839 en La Scala con escaso éxito. Su ópera cómica Un giorno di regno (Un día de reino, 1840) fue un fracaso y Verdi, ya afectado por las muertes recientes de su mujer Margarita Barezzi y de dos de sus hijos, decidió abandonar la composición. Pero al cabo de un año el director de La Scala logró convencerlo para que escribiera Nabucco (1842). Esta ópera que escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia. Poco a poco fue imponiéndose la costumbre de aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" ya que el nombre del compositor era un acrónimo de la frase "Vittorio Emanuele Rè d'Italia". A estas óperas siguieron I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), ambas de gran éxito. De las 11 óperas siguientes sólo Macbeth (1847) y Luisa Miller (1849) se mantienen en el repertorio actual de ópera. Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) inspirada en El Trovador del escritor español Antonio García Gutiérrez y La Traviata (1853), que supusieron su consagración, se encuentran entre las óperas más populares de todos los tiempos.

Las óperas que Verdi escribió en su madurez, entre las que se encuentran Las Vísperas Sicilianas (1855), Simone Bocanegra (1857) Un ballo in maschera (1859), La forza del destino (1862) y Don Carlo (1867), muestran una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal. Aida (1871), también de este periodo y probablemente la ópera más popular de Verdi, fue un encargo del virrey de Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez y su estreno se produjo en El Cairo. Tres años después Verdi compuso su obra no operística más importante el Réquiem (1874) para conmemorar la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni (aunque existía una versión del Libera me en memoria de Gioacchino Rossini, fallecido en 1868). Entre las composiciones no operísticas de Verdi cabe citar la cantata dramática Inno delle nazioni (1862) y el Cuarteto para cuerda en mi menor (1873) así como un TeDeum, compuesto a los 85 años y otras obras religiosas. A la edad de 70 años después de un silencio de 13 años después de escribir el Requiem Verdi compuso tal vez su mejor ópera, Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. A continuación compuso su última ópera Falstaff (1893), igualmente adaptada por Boito de la obra de Shakespeare y considerada como una de las mejores óperas cómicas. Verdi falleció el 27 de enero de 1901 en Milán. La obra de Verdi destaca por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Transformó la ópera italiana, que hasta entonces utilizaba argumentos tradicionales, libretos anticuados y enfatizaba la parte vocal, para crear una entidad musical y dramática unificada. Actualmente sus óperas se encuentran entre las más representadas en todo el mundo.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados