Smetana

Bedrich Smetana


 Rep. Checa | 1824-1884





1879 Mi patria El Moldava Por los campos y bosques de Bohemia



Los Brandeburgueses en Bohemia
T.O.: Branibori v Cechách
(1863 - 5 de enero)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Karel Sabina
Estreno: Teatro Provvisorio Checo, Praga





La Novia Vendida
T.O.: Prodaná nevesta
(1866 - 30 de mayo)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Karel Sabina
Estreno: Teatro Provvisorio Checo, Praga





Dalibor
T.O.: Dalibor
(1868 - 16 de mayo)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Josef Wenzig
Estreno: Teatro Provvisorio Checo, Praga





Dos Viudas
T.O.: Dvĕ vdovy
(1874 - 27 de marzo)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Emmanuel Züngel, basado en una obra de Jean-Pierre Felicien Mallefille
Estreno: Teatro Provvisorio Checo, Praga





El Beso
T.O.: Hubicka
(1876 - 7 de noviembre)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Eliška Krásnohorská, basado en una obra de Karolina Svetlá
Estreno: Teatro Provvisorio Checo, Praga





El Secreto
T.O.: Tajemství
(1878 - 18 de septiembre)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Eliška Krásnohorská
Estreno: Teatro Provvisorio Checo, Praga





Libuse
T.O.: Libuše
(1881 - 11 de junio)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Josef Wenzig
Estreno: Teatro Nacional de Praga





La Pared del Diablo
T.O.: Certova stena
(1882 - 29 de octubre)
Compositor: Bedrich Smetana
Libreto: Eliška Krásnohorská
Estreno: Teatro Nacional de Praga








Otras Obras:
Trío para piano en sol menor (1855)
Ricardo III (poema sinfónico-1858)
Haakon Jarl (poema sinfónico-1861)



Biografía:
       Compositor checo, fundador de la escuela nacional de este país y, junto con Antonín Dvorák, su principal representante del siglo XIX. Nació el 2 de marzo de 1824 en Litomysl, Bohemia (actual República Checa) estudió piano y teoría musical con Proksch en la capital checa. Con la ayuda del compositor y pianista húngaro Franz Liszt creó en 1848 una escuela de música en Praga. En desacuerdo con la dominación austriaca en Bohemia, en 1856 aceptó un puesto en Göteborg, Suecia, para dirigir la filarmónica de esta ciudad, puesto en el que permaneció hasta 1861. En 1863 Smetana regresó a Praga, donde fundó otra escuela de música al tiempo que trabajaba como director de la coral Hlahol. Por esa época los músicos de Bohemia adoptaron como divisa: "por el canto se llega al corazón; por el corazón, a la patria". En 1866 fue nombrado director de la Ópera Checa de Praga, recién creada, puesto al que en 1874 tuvo que renunciar a causa de una sordera repentina. A pesar de ello continuó componiendo y llegó incluso a escribir en el último año de vida algunas de sus mejores obras. También había defendido sus ideas nacionalistas en la publicación Hojas Nacionales. Falleció el 12 de mayo de 1884 en Praga. Smetana utiliza en sus obras canciones y danzas folclóricas de su país con un rico estilo melódico. La vida nacional checa queda reflejada en obras como la ópera cómica La novia vendida (1866), segunda de sus óperas después de Los brandeburgueses en Bohemia (1863), en el ciclo de seis poemas sinfónicos Mi patria (1874-1879), dos de cuyas obras más populares, El Moldava y Por los campos y bosques de Bohemia, son interpretadas a menudo de forma independiente. Smetana escribió otras 7 óperas, en total 8, entre las que cabe destacar la ya mencionada Los brandeburgueses en Bohemia (1866), Dalibor (1868), Libuše (1881), Dos viudas (1874), El beso (1876), El secreto (1878) y La pared del diablo (1882), numerosos poemas sinfónicos al estilo de Liszt como Ricardo III (1858) y Haakon Jarl (1861), un Trío para piano en sol menor (1855), 2 cuartetos para cuerda en mi menor (1876) y en do menor (1882), así como gran cantidad de composiciones para piano, canciones y coros.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados