D'Anglebert

Jean-Henry D'Anglebert


 Francia | 1629-1691





1689 Tombeau dedicado a Chambonnières


Biografía:
    Compositor, clavecinista y organista francés nacido en Bar-le-Duc. Si bien se conocen pocos datos sobre su formación musical, se cree que estudió con el también clavecinista Jacques Champion de Chambonnières, músico al servicio de la corte francesa de Luis XIII. En cualquier caso, el nombre de D'Anglebert aparece asociado al de los principales representantes de la escuela clavecinística francesa de mediados del siglo XVII. En 1659 se asentó en París junto a Magdeleine Champagne, con la que había contraído matrimonio ese mismo año. Magdeleine era pariente del organista François Roberday, al que D'Anglebert proporcionó material musical para la composición de sus Fugas y Caprichos para órgano. En 1660 obtuvo el puesto de organista en una iglesia perteneciente a la congregación de los jacobinos (dominicos franceses) y en agosto de ese mismo año comenzó su labor como ordinaire de la musique para Felipe I, Duque de Orleáns y hermano del rey Luis XIV, cargo que ocuparía hasta 1668. En marzo de 1662 nació su primer hijo al que apadrinó Jean-Baptiste Lully, lo que da idea de la amistad que unía a ambos compositores. Unos meses más tarde, D'Anglebert sustituyó a Chambonnières en el puesto de clavecinista de la corte francesa y, a partir de 1680, entró a trabajar al servicio de la Duquesa de Borgoña. Compuso principalmente piezas para clave, la mayoría de ellas recopiladas en el volumen titulado Pièces de clavecin, publicado en París en 1689. En este trabajo incluye un método para aprender a realizar el bajo continuo en el clave y una tabla de ornamentos muy completa que fue utilizada por compositores posteriores, como Rameau o el mismo Bach. Una de sus piezas para clave es la famosa Tombeau dedicada a Chambonnières y escrita en forma de gallarda, estructura bastante inusual en ese género musical. También escribió fugas para órgano y una pieza de carácter contrapuntístico llamada Quatuor para ese mismo instrumento. Asimismo, contribuyó al desarrollo del arte de la transcripción al arreglar para clave fragmentos de obras escénicas de Lully.  © Mercedes Cebrián



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados