Coates

Gloria Coates


 EEUU | 1938





1966 Cuarteto de cuerdas nº 1


1974 Sinfonía nº 1 "Music on Open Strings" 1º Mov.
1990 Sinfonía nº 4 "Chiaroscuro" 1º Mov.


Biografía:
    Compositora norteamericana nacida en Wausau, Wisconsin. Continuadora de tradiciones tan viejas como la rusa pre-soviética, la de la Europa de entreguerras o la de los Ballets Rusos, que conoció directamente de sus profesores, Otto Luening, profesor en la universidad de Columbia desde 1949 hasta 1968, y Alexander Tcherepnin, el hijo de Nicolai, que había estado vinculado al mundillo de los Ballets Rusos y la música europea de entreguerras. Los dos estaban además muy al tanto de la modernidad, e introdujeron a Gloria Coates en el mundo del serialismo y sobre todo la música electroacústica, que ambos practicaron. Gloria Coates comenzó a componer en su infancia y ganó su primer premio de composición a los doce años. Se graduó en Composición en la Universidad Estatal de Luisiana, trasladándose luego a la Universidad de Columbia y en 1969 al Mozarteum de Salzburgo. En 1978 fue premiada en el Festival de Otoño de Varsovia, y en 1986 quedó finalista del International Koussevitsky Award (KIRA), uno de los principales concursos de composición, con su obra Music on Open Strings para orquesta, que se convirtió en su primera sinfonía. Desde 1969 vive en Europa, aunque en los últimos años comienza a repartir su tiempo entre EEUU y Múnich, la ciudad donde vive habitualmente. Su música es una curiosa combinación de tradición y modernidad, su lenguaje es perfectamente moderno pues ha escrito quince sinfonías, siete cuartetos de cuerdas, y música coral, al mismo tiempo que aceptaba encargos de música electrónica o para obras de teatro contemporáneo. Su música se caracteriza por unas estructuras simples, con un contrapunto muy claro, que a veces oculta citas de himnos, obras barrocas o jazz, y un casi exagerado uso de los glissandi, que se han convertido en una de las particularidades de su estilo. De hecho ese es uno de los motivos por los que ha compuesto tantos cuartetos, ya que los instrumentos de cuerda le permiten hacer glissandi específicamente anotados más amplios e ininterrumpidos que con cualquier otro tipo de instrumento.  © Maruxa Baliñas



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados