Koffler

Józef Koffler


 Polonia | 1896-1944





1931 Die Liebe, op. 14


Biografía:
    Musicólogo, compositor y profesor de música polaco nacido en Stryj. Su atribulada vida transcurrió en un tiempo doloroso y convulso. Nacido en el seno de una familia judía, estudió leyes en Viena además de musicología y dirección de orquesta junto a Guido Adler, Egon Wellesz y Felix Weingartner. La Gran Guerra (1914-1918) interrumpió sus estudios al forzar su incorporación al ejército imperial y, tras la independencia de su tierra natal, al polaco. En 1923, de nuevo en la capital austriaca, se doctoró con su tesis “Sobre el color orquestal en las obras sinfónicas de Felix Mendelssohn”. Es en esos años cuando entró en contacto con Alban Berg y posteriormente (y solo por correspondencia) con Arnold Schönberg, cuya técnica de composición dodecafónica adoptó pronto. A partir de 1924 se estableció muy cerca de su localidad natal, en la histórica Leópolis, la antigua capital de la Galitzia habsbúrgica. En ese espacio mítico vivió sus años más productivos. Reconocido como el primer dodecafonista polaco, enseña teoría musical, instrumentación, armonía y composición atonal, edita revistas, escribe polémicos artículos sobre música de vanguardia y sus obras son interpretadas con éxito en foros internacionales como la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Pero en 1939, tras el estallido bélico de la II Guerra Mundial, Lvov cae bajo dominio soviético a raíz de la invasión de Ucrania Occidental por el Ejército Rojo. Koffler, pese a someterse a los dictados del realismo socialista en páginas como la desaparecida Obertura alegre o los Bocetos ucranianos op. 27 para cuarteto de cuerda, no consigue evitar ser denunciado como “formalista”. En 1941 las tropas nazis ocuparon Lvov y el compositor, su esposa y su hijo pequeño fueron deportados al gueto de Wielicka. Meses después lograron esconderse en Kroscienko Wizne, cerca de Krosno, donde a principios de 1944 serían asesinados. Con el marasmo bélico y la posterior sovietización de Polonia el recuerdo del músico se perdió junto con una docena de sus composiciones. Tras un prolongado y lamentable silencio discográfico, Elzbieta Sternlicht registró toda su obra pianística.  © Juan Manuel Viana



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados