Home_PageHenzeHans Werner Henze

 (Alemania, 1926-2012)





1949 Serenata para cello  IX - Minueto
1975  Ragtimes y Habaneras
1990 Réquiem  Sanctus


1982 Sinfonía nº 7  1º Mov.



Boulevard Solitude
T.O.: Boulevard Solitude
(1952 - 17 de febrero)
Compositor: Hans Werner Henze
Libreto: Grete Weil, a partir de un drama de Walter Jockisch, a su vez basado en la novela Manon Lescaut del Abate Prévost
Estreno: Hannover




El Rey Ciervo
T.O.: König Hirsch
(1956 - 23 de septiembre)
Compositor: Hans Werner Henze
Libreto: Heinz von Cramer, basado en una fábula de Carlo Gozzi
Estreno: Berlín




Elegía para Jóvenes Amantes
T.O.: Elegy for Young Lovers
(1961 - 20 de mayo)
Compositor: Hans Werner Henze
Libreto: W. H. Auden y Chester Kallman
Estreno: Schwetzingen




Las Bacantes
T.O.: The Bassarids
(1966 - 6 de agosto)
Compositor: Hans Werner Henze
Libreto: W. H. Auden y Chester Kallman, basado en Las bacantes de Eurípides
Estreno: Salzburgo







Otras Obras:
La balsa de Medusa (oratorio-1968)
Prison Song (percusión-1971)
Voces (canciones-1973)
Seven Love Songs (cello y orquesta-1985)



Biografía:
    Compositor alemán, uno de los más importantes de su país en la segunda mitad del siglo XX. Nació en Gütersloh, Westfalia. Estudió en París y en Heidelberg con su compatriota Wolfgang Fortner. Después de trabajar durante un breve periodo de tiempo en varios teatros alemanes, se afincó en Marino, Italia. Compositor prolífico, en general se ha inclinado por las formas tradicionales de la música clásica. Su producción incluye más de 10 sinfonías, 6 conciertos, música de cámara (de la que destacan 5 cuartetos para cuerda, uno de ellos dedicado al recuerdo del cantautor chileno Víctor Jara), óperas y ballets. Su lenguaje armónico, que se movió dentro del serialismo durante la década de 1940, se volvió más lírico después de trasladarse a Italia en 1953. Desde entonces ha abarcado distintos estilos y ha acusado la influencia de Igor Stravinski y de compositores experimentales como Arnold Schönberg pero también de Béla Bartók y Paul Hindemith. Su naturaleza cosmopolita se pone sobre todo de manifiesto en sus óperas, compuestas en base a libretos británicos, italianos y alemanes. Con frecuencia ha buscado inspiración en la literatura, como se refleja en sus obras Seven Love Songs (1985, en la que el chelo canta la melodía, pero sin revelar los textos), para violonchelo y orquesta. Otro aspecto de la producción de Henze es su compromiso con el marxismo durante las décadas de 1960 y 1970 que se refleja en La Cubana o una vida para el arte (La Cubana oder Ein Leben für die Kunst, 1973). Fiel a su principio de crear música para el pueblo, organizó un festival anual en la localidad italiana de Montepulciano, donde vivió hasta su muerte; la mayoría de los intérpretes son habitantes del lugar. Por último ha tratado de expresar en un Réquiem (1990, para piano, trompeta concertante y orquesta de cámara) sus sentimientos ante la crisis del comunismo y la muerte de su amigo Michael Vyner, director musical de la London Sinfonietta.  © M.E.


Galardones:
Ernst von Siemens (1990)
Praemium Imperiale (2000)



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Audio | Libreto | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2019, epdlp All rights reserved