Lutoslawski

Witold Lutoslawski


 Polonia | 1913-1994





1938 Variaciones sinfónicas
1951 Pequeña Suite para orquesta
1954 Concierto para orquesta 2º Mov.
1958 Música Fúnebre
1958 Postludio nº 1


1947 Sinfonía nº 1 1º Mov.
1983 Sinfonía nº 3 1º Mov.



Otras Obras:
Juegos venecianos (1961)
Tres Poemas de Henri Michaux (1963)
Paroles tissées (1965)
Sinfonía No. 2 (1967)
Libro para orquesta (1968)
Preludios y Fuga para 13 instrumentos de cuerda (1972)
Mi-parti (1976)


Biografía:
    Compositor polaco, cuya música destaca por la utilización de la técnica de los doce sonidos de forma muy personal y por el empleo de elementos aleatorios. Nació en Varsovia y estudió piano, composición y matemáticas. Desde temprana edad había recibido lecciones de piano y violín de Smidowicz y Kmitowa respectivamente. También fue alumno de Lefeld y de composición de Maliszewski. Durante la II Guerra Mundial escapó de un campo de concentración y tuvo que trabajar como pianista en cafés, dedicando las noches a la composición musical. Sus primeras obras, como el Concierto para orquesta (1954), muestran la influencia del compositor húngaro Béla Bartok en cuanto al uso de temas folclóricos. Su Musique funèbre (1958) obra de gran significación, está dedicada a la memoria de este compositor. En 1961 conoció al compositor estadounidense de vanguardia John Cage, que le produjo una fuerte impresión. Como consecuencia comenzó a incluir en sus composiciones secciones ad libitum, es decir, la partitura de cada instrumento es independiente de la de los demás en cuanto a la coordinación rítmica de los instrumentos (lo que no significa improvisación). Desde entonces éste ha sido uno de los elementos característicos de las obras de Lutoslawski. Su Sinfonía nº 2 (1967) muestra otro elemento singular: la forma musical en dos movimientos, el primero de naturaleza introductoria y el segundo con mayor peso y con clímax. El título del conjunto de piezas denominadas Chain ('Cadena, 1', 1983; 'Cadena 2', 1985; 'Cadena 3', 1986) sugiere la idea de partes independientes que se escuchan de modo simultáneo pero no mezcladas. Cada sección musical se solapa con el comienzo de la sección siguiente, como los eslabones de una cadena. Epitafio para oboe y piano (1979) marca un giro en la evolución de Lutoslawski, la aparición de un lenguaje armónico más sencillo, menos denso. Su música nunca ha estado sujeta al sistema dodecafónico en sentido estricto, sino que, al igual que Bártok, utiliza las doce notas de forma libre, especialmente en grupos de tres notas. En la década de 1980 reduce su armonía a formas esenciales, en lugar de evolucionar hacia un lenguaje más tonal como en el caso de su compatriota Krzystof Penderecki (entre otros). Este nuevo enfoque se aprecia en la Sinfonía nº 3 (1983), el Concierto para piano (1988) y la Sinfonía nº 4 (1992), su última gran obra. En 1985 fue galardonado en España con el Premio Reina Sofía de composición. También tuvo el Premio de la Unión de Compositores Polacos en 1959 y 1973, tres primeros premios de la UNESCO (1959, 1964, 1968) y el Premio del Ministerio de Cultura y de las Artes de Polonia y los premios Koussevitalci, Ravel y Sibelius. Fue miembro de la Real Academia Sueca de Música y doctor honoris causa del Instituto de Música de Cleveland y de las Universidades de Chicago y Varsovia.  © M.E.

Galardones:
Léonie Sonning (1967)
Wihuri Sibelius (1973)
Ernst von Siemens (1983)
Reina Sofía de Composición Musical (1985)
Grawemeyer (1985)
Polar Music (1993)
Kyoto (1993)



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