Home_PageAtterbergKurt Atterberg

 (Suecia, 1887-1974)







1913 - Concierto para violín, op. 7 -  2º Mov.
1913 - Suite nº 1 Oriental -  1º Mov.  3º Mov.
1928 - Quinteto para Piano, op. 31 -  2º Mov.
1933 -  Varmlands Rhapsody



Otras Obras:
Obertura de concierto, Op. 4



Biografía:
    Compositor sueco. Nacido en Gotemburgo, realizó sus estudios en el Conservatorio de Estocolmo, culminándolos en 1911. Desempeñó diversos cargos oficiales, entre ellos y desde 1916, la dirección de la orquesta del Teatro Real, así como el secretariado permanente de la Academia Real de Música desde 1940. Escribió música de cámara (obras para piano, cuartetos, un quinteto), vocal (cantatas, una Misa de Réquiem) y teatral (óperas -‘Fanal’ (1934); ‘Aladdin’ (1941)-, ballets, música para la escena), pero lo más importante de su producción se halla en su ciclo de nueve sinfonías, escritas en un estilo neorromántico dotado de personalidad propia, aunque algunas voces le achaquen cierta influencia de Sibelius; de este ciclo sinfónico, que abarca casi medio siglo (1911-1957), destacan las sinfonías No. 2 (1913), No. 4 ‘Pequeña Sinfonía’ (1918), No. 5 ‘Sinfonía Fúnebre’ (1922), No. 6 (1928), No. 7 ‘Sinfonía Romántica’ (1943) y No. 9 (1957), tal vez su página más ambiciosa, equivalente espiritual de la Novena Sinfonía de Beethoven, en su determinación de incluir a la orquesta el refuerzo de solistas y coro. En el terreno orquestal es igualmente destacable su Concierto para violín, Op. 7, de un virtuosismo rapsódico muy logrado, y la Suite No. 4 ‘Turandot’, amén de algunas páginas menos difundidas como ‘Värmlands Rhapsody’, Op. 36, o una temprana Obertura de concierto, Op. 4. Atterberg falleció en Estocolmo a los 86 años de edad, pasando a la posteridad como el mayor sinfonista del siglo XX producido por Suecia junto a Hugo Alfven.  © José Antonio Bielsa


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