Home_PageAmirovFikret Amirov
 (Azerbaiyán, 1922-1984)



1979 - The Arabian Nights -  2º Mov. Marjan's Dance  3 Mov. Orgía


Biografía:
    Compositor azerbaiyano del periodo soviético, considerado el creador del Mugam sinfónico. Hijo de un cantante de mugam, Amirov comenzó a componer a temprana edad piezas para piano antes de iniciar estudios superiores en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. Tras el paréntesis supuesto por la II Guerra Mundial, en la que intervino resultando herido, reiniciaría sus estudios, fijando su atención en el mugam. En efecto, la música de Amirov, bien arraigada al folclore de su tierra, toma del Mugam azerbaiyano sus motivos, sometiéndolos a un proceso de reescritura occidental, si bien el influjo de la estética del realismo socialista es patente en su música, hasta el punto de que, fuera de los motivos que recoge, su factura técnica en poco difiere de la de un seguidor aplicado de Khachaturian o Glière; prueba de ello es que en 1949 -y como recompensa por sus dos primeros mugams para orquesta sinfónica- se hizo acreedor del por lo demás muy oficial Premio Stalin. Las obras más difundidas de Amirov son sus páginas orquestales, especialmente sus mugams: ‘Shur’ (1948), ‘Kyurdi Ovshari’ (1948), ‘Capricho de Azerbaiyán’ (1961), ‘Gyulistan Bayati Shiraz’ (1971). Diestramente orquestadas, coloristas en la línea eslava devenida habitual, resultan musicalmente un tanto planas, al remedar fórmulas recurrentes entre los compositores favoritos del régimen soviético. Esta limitación, sumada a su mediocridad como arquitecto -sus construcciones apenas van más allá de la acumulación funcional, más o menos lograda, de temas tratados externamente-, hacen de Amirov antes un mero ilustrador con ciertas facultades que un creador auténtico, pese al encanto del que en ocasiones hace gala su música, en especial en ‘Shur’, acaso su mejor y más genuino trabajo. Escribió además dos ballets y una ópera, ‘Sevil’ (1953), amén de un par de oscuras incursiones en la música cinematográfica. Falleció en Bakú el 20 de febrero de 1984.  © José Antonio Bielsa


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