Pleyel

Ignaz Josef Pleyel


 Austria | 1757-1831





1790 Concierto para Clarinete nº 1 1º Mov.



Ifigenia en Áulide
T.O.: Ifigenia in Aulide
(1785 - 30 de Mayo)
Compositor: Ignaz Josef Pleyel
Libreto: A. Zenon, basado en la tragedia de Eurípides
Estreno: Ópera de Nápoles







Biografía:
    Compositor, director de orquesta, fabricante de pianos y editor musical francés de origen austríaco, en vida el más popular compositor de su tiempo a escala mundial. Nacido en Ruppersthal, recibió su primera formación musical de manos de Vanhal en Viena antes de ser alumno, desde 1772, del gran Haydn en Eisenstadt. Maestro de capilla de su benefactor el conde Ladislaus Erdödy, realizará diversos viajes antes de su definitivo asentamiento en Francia: así, su estancia en Italia le habría de permitir, en otras actividades, estrenar en Nápoles la ópera ‘Ifigenia en Áulide’ (1785), segunda y última incursión como compositor en este terreno; de vuelta al país galo, en Estrasburgo será segundo maestro de capilla de la catedral de la ciudad, colaborando como asistente de Franz Xaver Richter, a quien al morir en 1789 sucederá como primero en el cargo. El estallido de la Revolución Francesa iba a marcar uno de los más pintorescos episodios de su vida, aunque para Rita Benton, la mayor autoridad sobre el presente, “no se puede dar crédito a la historia de que en 1793 fuera arrestado siete veces por las autoridades de la Revolución que no le liberaron hasta que no se aprestó a escribir el himno patriótico ‘La Révolution du 10 août 1792 ou le Tocsin allégorique’…” (VV.AA., ‘Diccionario Espasa de Compositores de Música Clásica’, Espasa Calpe, Madrid, 2004, p. 559). Establecido finalmente en París como editor musical -por sus prensas pasarían obras de Haydn, Beethoven, Cramer o Kalkbrenner, entre otros-, fundó asimismo una famosa fábrica de pianos que desde 1807 llevaría su nombre, ‘Pleyel et Cie’. Al margen de estas actividades, la producción musical de Pleyel, uno de los compositores más fecundos de los siglos XVIII y XIX, es enorme y, en consecuencia, harto prolija de catalogar; siguiendo aquí a Benton, y puestos a enumerarla de un modo aproximativo -ya que no preciso-, dicho catálogo estaría constituido, entre otras, por obras para piano, clave o arpa (sonatinas, sonatas, rondós, variaciones, piezas breves, etc.); ca. 14 sonatas para piano a cuatro manos; ca. 15 sonatas para violín o flauta y piano; ca. 50 dúos para violín, flauta, etc.; ca. 40 tríos para piano; ca. 12 tríos de cuerda; ca. 60 cuartetos de cuerda; ca. 9 cuartetos para flauta y cuerda; 15 quintetos de cuerda; 4 quintetos para instrumentos de viento; un sexteto; un septeto; 4 conciertos para instrumento solista; 6 sinfonías concertantes; ca. 40 sinfonías; música vocal (‘Hymné à la liberté’, ‘La Prise de Toulon’, ‘Selected Melodies of Scotland’, etc.); 2 óperas; una misa de Réquiem... Ante tal cantidad de partituras producidas sin duda en serie, las esperanzas de hallar una voz personal se desvanecen conforme las audiciones de sus obras se van sucediendo; Pleyel, aupado sin duda por su condición de editor, escribió música antes como aplicado hombre de negocios que como creador auténtico: su estereotipada factura no deja de remitir al clasicismo vienés representado por Haydn, mas sin su manifiesta brillantez, escorando hacia la segunda fila del artesanado de los músicos menores, pese a continuos e intermitentes hallazgos que no hacen sino ratificar un talento cierto. Y aunque predominen las partituras de consumo destinadas a las planchas, son de destacar, con todo, sus seis cuartetos de cuerda del Op. 2; algunas de sus sinfonías, como la B.121 en Do menor (1778); y, muy especialmente, las obras concertantes, sobre todo la ‘Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta B.112’ (1791), la ‘Sinfonía concertante para dos violines B. 114’ (1792), y el Concierto para violín B.103 (1787). Pleyel, que falleció en París a los 74 años de edad, tuvo en la persona de su hijo Camille a un eficiente continuador de su labor mercantil en la fabricación de pianos.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados