Russolo

Luigi Russolo


 Italia | 1885-1947





1913 Risveglio Di Una Citta


Biografía:
    Pintor, compositor y teórico de la música futurista italiano, máximo exponente del futurismo musical y figura clave en la consolidación de la música experimental del siglo XX. Debe su nombradía no tanto a una obra musical concreta como a su tratado-manifiesto ‘El arte de los ruidos’ (‘L’arte dei Rumori’, 1913), donde quedan expuestos los postulados de su concepción del hecho musical, en virtud de los cuales la música propiamente dicha pasaría a desecharse, por así decir, en beneficio de los “ruidos-sonidos” (léase rugidos, silbidos, susurros, chillidos, ruidos metálicos, voces, etc.) y que, sometidos a una reorganización antes intuitiva que sistemática, pretendían configurar una estética sonora de su tiempo -anticipándose así a los experimentos de música concreta que treinta años después Pierre Schaeffer comenzaría a llevar a cabo-. Junto a su precursora labor teórica, Russolo inventó algunos instrumentos generadores de ruidos a los que llamó Intonarumori, de nula aceptación. El primer concierto de música futurista tendría lugar en abril de 1914, poco antes del estallido de la Gran Guerra, saldándose con un sonado escándalo en cierto modo premonitorio.  © José Antonio Bielsa



Su obra pictórica en El Poder de la Palabra
Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados