Home_PageTellefsenThomas Dyke Acland Tellefsen

 (Noruega, 1823-1874)







1849 - Cuatro Mazurcas, op. 1 -  1ª



Otras Obras:
Cuatro Mazurcas, Op. 3
Le petite mendiante, Op. 23
Vals, Op. 27
Impromptu, Op. 38
Pavana de la Reina Elisabeth, Op. 44


Biografía:
    Compositor y pianista noruego, discípulo de Frédéric Chopin y una de las personalidades más activas de la música decimonónica de su país. Hijo de un organista, del que aprendió los primeros secretos del teclado, tras dar su primer concierto público a los 18 años de edad, marcharía a París; allí recibirá algunas lecciones de Friedrich Kalkbrenner, el pianista de moda de la urbe. Pero el hecho más trascendente de la existencia de Tellefsen lo habría de marcar su encuentro con Chopin, bajo cuya tutela terminará sus estudios. El influjo de su amigo polaco no dejaría de inspirarle, hasta el punto de que el estilo de Tellefsen devino “chopiniano” en grado sumo. Menos genial y visionario que Carl Filtsch, más apegado al academicismo, este apreciable epígono de Chopin escribió sus mejores páginas para el piano solo: desde las ‘Cuatro Mazurcas, Op. 1’, de 1849, donde la sombra del polaco es una constante que el discípulo nunca llega a eclipsar, hasta las postreras obras de madurez, como el ‘Impromptu, Op. 38’, el ‘Nocturno No. 4, Op. 39’ o la ‘Pavana de la Reina Elisabeth, Op. 44’, que nada nuevo añaden a un estilo asentado en la imitación, más o menos diestra, del que fuera su maestro. Las páginas más conocidas en vida de Tellefsen, con todo, fueron sus dos conciertos para piano y orquesta -Opp. 8 y 15-, que hoy reposan, como tantos otros conciertos románticos, en los cementerios del olvido.  © José Antonio Bielsa


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