Martínez

Cipriano Martínez Rucker


 España | 1861-1924





1895 Marcha Fúnebre op. 21


Biografía:
    Compositor español nacido en Córdoba. Aunque su talento musical, apreciado por compositores como Tomás Bretón o Enrique Granados, bien le hubiera valido para mayores empresas, Martínez Rücker prefirió entregarse por completo a su ciudad natal. Gracias a ello, pudo brindar a su tierra todo su talento y trabajo así como una extraordinaria labor pedagógica, como catedrático de armonía en la Escuela Provincial de Música, de la que fue director, y como profesor de piano, instrumento que dominaba y adoraba pero que en muy contadas ocasiones tocó en público. En reconocimiento a toda esta labor y a la categoría de su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos y distinciones: miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, numerario de la de Córdoba y Títulos honoríficos en instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal. Su obra es de rica inspiración y está impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. Comparte con la de Eduardo Lucena (1849-1883), la sencillez y la naturalidad del melodismo, lejos de toda retórica o artificio, y unos procesos armónicos que, sin bien son más elaborados y de mejor construcción que los del fundador del Centro Filarmónico, proceden también de la tradición clásico-romántica, estando muy alejados de las nuevas tendencias que empiezan a emerger en la música europea. De sus composiciones sobresalen las dedicadas al piano, las cuales ofrecen, pesa a ser más música de salón que de concierto, una visión bastante completa de su arte creador. Un arte asentado en una estética propia del Romanticismo tardío que tiene lugar en España entre los dos siglos y en un lenguaje imbuido de elementos pintoresquistas tan en boga durante ese período de flujo nacionalista. Bocetos líricos, Melodías orientales, Cantos de mi tierra, Serenata andaluza, Serenata española y Seguidilla cordobesa son sus títulos más representativos. Para la orquesta compuso dos sinfonías, valses, el poema Adiós a Boabdil, Serenata andaluza, el conocidísimo Capricho andaluz, y varias páginas con coro, entre las que destaca sobremanera Noches de Córdoba, partitura premiada con la medalla de oro del certamen musical que se celebró en Valencia con motivo de la Exposición de 1915, donde la interpretó el Centro Filarmónico. También escribió música religiosa, teatral -la zarzuela Quítese usted la ropa y la opereta El peluquero de la condesa, entre otras obras.  © Ay. de Córdoba



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados