Sculthorpe

Peter Sculthorpe


 Australia | 1929-2014





1986 Earth Cry
1989 Nourlangie
2003 From Oceania



Otras Obras:
The Fifth Continent for speaker and orchestra (1963)
Sun Music I (1965)
Music for Japan (1970)
Mangrove (1979)
Quiros (1982)
Concierto para piano (1983)
Kakadu (1988)
Memento Mori (1993)



Biografía:
    Compositor australiano nacido en Tasmania, el músico de ese país con mayor proyección internacional. Su vasta producción ha tenido al paisaje de su tierra natal como principial fuente de inspiración. Aunque Sculthorpe estudiara en cierta época con el compositor austríaco Egon Wellesz, adicto a la atonalidad, se mantuvo fiel a concepciones más tradicionales, lo que no significa que no sea un autor sin arraigo en suelo contemporáneo. Sus armonías son en ocasiones elusivas, sus expresivas melodías tienden a escapársenos en otras adoptando sinuosos contornos, sus rítmicas se hacen de repente escarpadas… no por casualidad uno de los compositores favoritos de Sculthorpe es Mahler. Esta mezcla de sencillez y sofisticación, de elocuencia y evanescencia, destaca magníficamente a lo largo de sus composiciones. Entre sus obras destacan, Irkanda I (1955), para violín, brilla con su concisión repleta de sucesos, de timbres, algunos descriptivos de los trinos de las aves australianas. From Irkanda III (1961/1969), para trío, con sus secciones contrastadas, introspectivas o expansivas, nos conduce de entrada al centro de la poética de Sculthorpe, lacónica y extrañamente repleta de sugerencias tímbricas, aparente sismógrafo del mundo emocional del autor, afectado por sutiles cambios de ánimo en concordancia con el territorio circundante; el trabajo conjunto de los músicos es impecable, construyendo un diálogo rico, fluido, seductoramente contrapuntístico. Las Night Pieces (1971), para piano, funcionan a manera de breves formulaciones sonoras caracterizadas por la transparencia y la abstracción, inspiradas en ciertas piezas pianísticas de Frederic Mompou. Mountains (1981), para piano, con complejas irregularidades rítmicas, elaborando un discurso que va cobrando relevante dimensión espacial. From Saibai (1993), para violín y piano, reelaboración de una melodía tradicional, parece remitirnos por su belleza a un tiempo edénico y Night Song (1995), para trío, surcada por una conmovedora melodía.  © Javier Palacio


Web Recomendada:


www.petersculthorpe.com.au



Su obra cinematográfica en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados