Home_PageLindbergMagnus Lindberg

 (Finlandia, 1958)







2005 -  Sculpture
2009 -  Graffiti para coro y orquesta



Otras Obras:
Quintetto dell' estate (1979)
Tendenza (1982)
Kinetics (1989)
Marea (1990)
Corrente II (1992)
Aura (in memoriam Witold Lutosławski) (1994)
Arena (1995)
Feria (1997)
Cantigas (1999)
Fresco (1998)
Parada (2001)
Concierto para orquesta (2003)
Al largo (2010)
Souvenir (2010)
Era (2013)
Vivo (2015)



Biografía:
    Compositor y pianista finlandés nacido en Helsinki, una de las figuras más destacadas de la música contemporánea finlandesa. Alumno de piano de la Academia Sibelius de Helsinki con Einojuhani Rautavaara y Paavo Heininen, éste último animaba a sus alumnos para que mirasen mas allá de la estética conservadora y nacionalista finlandesa que prevalecía, y explorasen las obras de la vanguardia europea. Asistió a cursos de verano en Siena con Franco Donatoni y en Darmstadt, con Brian Ferneyhough. Después de graduarse en la Academia Sibelius en 1981 viajó por Europa, cursando estudios privados con Vinko Globokar y Gérard Grisey en París, y contactando con la percusión tradicional japonesa y el punk rock en Berlín. En 1974, compuso una extensa obra orquestal titulada Donor, considerada como imposible de interpretar, y varias de sus obras siguientes figuran como trabajos de juventud. Sin embargo, Quintetto dell’Estate (1979) está considerado generalmente como su opus 1. Su primera obra en ser interpretada por una orquesta profesional fue Sculpture II en 1982, la primera parte de una trilogía cuyas primera y tercera partes carecen extensamente de escritura. Su primer gran éxito vino con Action-Situation-Signification (1982), el primer trabajo en el que Lindberg explora el terreno de la música. Esta obra fue escrita para ser estrenada por el conjunto de música experimental Toimii, que Lindberg fundó durante el verano de 1980. Lindberg es también un consumado pianista y ha interpretado varias de sus obras como parte de Toimii. Kraft (1983-1985), otra pieza compuesta para Toimii, era el trabajo más extenso de Lindberg, con armonías de alrededor de 70 notas. Además de la instrumentación tradicional, para la percusión utiliza metales de desecho y la voz. Otras obras importantes suyas son, Ur (1986), Aura (1994), Concierto para cello (1999), Concierto para clarinete (2002) y Escultura para orquesta (2005).  © Juan Carlos Díaz Lorenzo


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved