Home_PagePasquiniBernardo Pasquini

 (Italia, 1637-1710)







1702 -  Sonata para clavicémbalo


Biografía:
    Compositor, organista y clavecinista italiano. Fue discípulo de L. Vittori y A. Cesti y luego, sucesivamente, organista de la Chiesa Nuova (1661-1663), de Santa María en Aracoeli (1664), Santa María La Mayor (1665-1667) y San Luis de los Franceses (1673-1675). Además, entre 1664 y 1685 fue el primer organista del Oratorio de SS. Crodiffiso. Sus cualidades como virtuoso hicieron que fuese uno de los más solicitados clavecinistas de su tiempo, capaz de atraer a los principales protectores de la música. Estuvo al servicio del príncipe Borghese como director musical, dirigió e interpretó los conciertos de la reina Cristina de Suecia, del príncipe Colonna y de los cardenales Pamphili y Ottoboni. También fue maestro de clavecín en el Teatro Capracina y puso en escena numerosos espectáculos para Fernando de Médicis. Asimismo, viajó a París y Viena, donde fue intérprete, respectivamente, en las cortes de Luis XIV y de Leopoldo I. En 1706 fue elegido miembro de la Accademia Arcadia, donde bajo su dirección se formaron muchos músicos, como por ejemplo Krieger, Muffat, Casini, Gasparini y Zipolo. Pasquini fue un destacado autor dramático que continuó la tradición de Cesti. Gustó de los espectáculos fastuosos y arias largas y melódicas para, al final de su carrera, optar por un estilo más dramático al estilo de A. Scarlatti. En sus oratorios y cantatas se mostró como un músico bastante convencional, destacando su maestría, sobre todo en su música instrumental, en la que su brillante virtuosismo le permitió una mayor libertad de expresión. Es el principal compositor italiano para teclado después de Fescobaldi, así como uno de los primeros que crearon sonatas para dos clavicordios y sonatas en dos movimientos, e igualmente uno de los primeros músicos italianos que emplearon la suite en la música para clavecín.  © M.C.N.


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