Rabaud

Henri Rabaud


 Francia | 1873-1949





1899 Eglogue, poème virgilien pour orchestre



Marouf, Zapatero del Cairo
T.O.: Marouf, Savetier du Caire
(1914 - 15 de Mayo)
Compositor: Henri Rabaud
Libreto: Lucien Nepoty, basado en un cuento de Las mil y una noches
Estreno: Opera-Comique de Paris








Otras Obras:
Solo de Concours pour Clarinet et Piano, op. 10
Sinfonía nº 1 (1893)
Divertissement sur des chansons russes (1899)
Procession nocturne (1899)
Job (1900)
Sinfonía nº 2 (1900)
Rolande et le mauvais garçon (1934)



Biografía:
    Compositor y director de orquesta francés, nacido en París el 10 de noviembre de 1873 y fallecido en la misma ciudad el 11 de septiembre de 1949. Nieto del celebre flautista Louis Dorus (1812-1896) y de la soprano Dorus-Gras, e hijo de Hippolyte François Rabaud, fue profesor de violonchelo en el Conservatorio de París y autor de un conocido método para este instrumento. Rabaud entró en el Conservatorio de París en 1891 como alumno de Taudon (armonía), Jules Massenet (composición) y Gédalge (contrapunto y fuga) y obtuvo el Premio de Roma en 1894 con su cantata Daphné. Junto a Max d´Ollone, organizó conciertos de música francesa en Viena y Roma y fue mediante su obra Procession nocturne (1899) que se dio a conocer como compositor. Aunque en un principio mostró sus reticencias ante la obra de César Franck y de Wagner, su interés por ellos fue creciendo y esta doble influencia se dejó ver en Job (1900), oratorio con matices místicos propios de Franck y del Parsifal wagneriano. En 1904 estrenó en la Ópera Cómica de París su primera obra lírica, Fille de Roland, basada en la tragedia de Herni de Bornier y que obtuvo un éxito moderado. Su obra más destacada es Marouf le savetier du Caire, compuesta en 1914 y basada en Los cuentos de las 1001 noches. Realizó su carrera como director de orquesta sobre todo en la Ópera de París de 1908 a 1914 y con la Boston Symphony Orchestra en Estados Unidos, a la que dirigió en 1918. En 1920, ocupó el puesto de director del Conservatorio de la capital francesa para sustituir a Gabriel Fauré, al que le había orquestado su suite para piano Dolly. En 1941 dejó la dirección del Conservatorio y fue sustituido por Delvincourt. Ese mismo año viajó a Sudamérica, donde permaneció hasta 1946 dirigiendo diversos conciertos. Rabaud escribió también música para teatro, como Antoine et Cléopâtre (1908) o El Mercader de Venecia (1917), y partituras para las primeras películas del cine mudo: le Miracle des loups y le Joueur d´echecs. Su última obra, le Jeu de l´amour et du hasard, quedó inacabada pero fue posteriormente completada por Max d´Ollone.  © MCC

Galardones:
Premio de Roma (1894)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados