Home_PageMayrSimon Mayr

 (Alemania, 1763-1845)







1795 - David en la cueva de Engedi -  Sinfonía I


Ginebra de Escocia (1801 - 21 de abril)


Biografía:
    Compositor alemán que desarrolló toda su carrera en Italia. Se formó en el Seminario de los jesuitas de Ingolstadt y luego se trasladó a Italia; estudió en Bérgamo con Lenzi, y en Venecia con Bertroni. En 1802 sucedió a su maestro Lenzi como maestro de capilla de Bérgamo y tres años después se convirtió en director del coro de la catedral. En su actividad como profesor del Instituto Musical de Bérgamo contó entre sus discípulos con Donizetti, por el que sintió una gran devoción. En sus primeras producciones abordó la música de iglesia y los oratorios, entre otros Jacob a Labano fugiens (1791) y Sisara (1793), que fueron interpretados con gran éxito en Venecia y Viena. En 1793 estrenó en Venecia su primera ópera, Saffo ossia i Riti di Apollo Leucadio, a la que siguieron aproximadamente setenta obras líricas de varios géneros. En sus obras presenta la influencia de Italia, en lo que respecta al tratamiento de voces e invención melódica, y de Alemania, en la riqueza armónica, en los matices orquestales y en el crescendo pre-rossiniano. Trabajó la ópera con los esquemas de Gluck en Adriano di Siria (1793); la ópera con formas imitadoras de la ópera cómica francesa en Elisa (1804), y la ópera seria tradicional en, por ejemplo, Adelasia e Aleramo (1806). Otras de sus óperas más representativas son Ginebra de Escocia (1801), Tamerlano (1813), La rosa blanca y la rosa roja (1813) y Medea en Corinto (1813). Llegó a ser una figura de primera fila en la ópera italiana de la generación anterior a Rossini; tras el enorme éxito de éste decidió abandonar la ópera para dedicarse a la música religiosa. Fue también literato, crítico de poesía y biógrafo (por ejemplo de Haydn y Capuzzi).  © M.C.N.


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