Home_PageWeberCarl Maria Von Weber

 (Alemania, 1786-1826)







1810 - Concierto para piano nº 1, op. 11 -  2º Mov. Adagio
1811 - Concertino para clarinete, op. 26 -  2º Mov.
1811 - Concierto para clarinete nº 1, op. 73 -  1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.
1811 - Concierto para clarinete nº 2, op. 74 -  1º Mov.  3º Mov.  2º Mov.
1816 - Gran Duo Concertante clarinete y piano, op. 48 -  1º Mov.
1816 - Sonata para piano nº 3, op. 49 -  2º Mov. Andante
1819 -  Invitación a la danza, op. 65
1819 -  Invitación a la danza, op. 65 (versión orquestal de Hector Berlioz)


Silvana (1810 - 19 de septiembre)
Abu Hassan (1811 - 4 de junio)
Die Drei Pintos (1821)
El Cazador Furtivo (1821 - 18 de junio)
Euryantha (1823 - 25 de octubre)
Oberon (1826 - 12 de abril)


Biografía:
       Compositor, pianista y director alemán, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán. Nació el 18 de noviembre de 1786 en Eutin, cerca de Lübeck. Tuvo como profesor, entre otros, al compositor austriaco Michael Haydn, hermano de Josef Haydn. A la edad de 13 años Weber debutó como pianista y escribió su primera ópera. A la edad de 18 años se presentó como director con la ópera de Breslau. Posteriormente trabajó para la nobleza alemana, dirigió la ópera de Praga (a la que dio un nuevo impulso) y a partir de 1816 trabajó como director de la ópera de Dresde, famoso centro del repertorio italiano.

Asimismo realizó numerosas giras como pianista. La fama de Weber se debe principalmente a tres óperas: El cazador furtivo (1821), Euryantha (1823) y Oberón (1826). Con El cazador furtivo, basada en el folclore nacional alemán y en una combinación de elementos legendarios y sobrenaturales, Weber creó la escuela romántica de ópera alemana. La ópera Oberón, que fue un encargo para el Covent Garden de Londres con un libreto inglés, obligó a Weber a estudiar esta lengua. Weber falleció en Londres el 5 de junio de 1826, poco tiempo después de estrenar esta ópera.

Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de leitmotivs y de recitativos cantados (como en Euryantha) en lugar del habitual diálogo hablado de la ópera alemana. Weber fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. Ejerció una especial influencia sobre el compositor alemán Richard Wagner que llegó a afirmar que jamás había existido un músico más alemán que Weber, autor asimismo de 2 sinfonías, canciones, 2 conciertos para piano, cantatas, misas y música para piano, como la famosa Invitación a la danza (1819). Sus 2 conciertos para clarinete (ambos de 1811) son piezas obligadas en el repertorio de este instrumento.  © M.E.



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