Steffani

Agostino Steffani


 Italia | 1654-1728





1680 Niobe, Regina di Tebe Sfere amiche
1699 Placidissime catene


Biografía:
    Compositor, dignatario de la Iglesia y diplomático italiano. Estudió en Padua, Venecia y fue descubierto a los 13 años por el príncipe electo de Baviera, que le envió a Múnich y apoyó su formación musical. Allí fue discípulo de J. C. Kerll y en 1672 marchó a Roma para perfeccionarse con Ercole Bernabei. En esta ciudad publicó en 1674 su primera obra, Salmodia vespertina, a ocho voces. Ese mismo año regresó a Múnich, donde prosiguió los estudios de Teología iniciados durante su estancia en Roma. Fue nombrado organista de la Corte (1675) y allí empezó a colaborar con él como libretista su hermano Ventura Tergazo. En 1678 fue enviado en viaje de estudios a Italia y Francia, donde sus dotes de clavecinista le hicieron destacarse en la corte de Luis XIV. Fue ordenado sacerdote en Múnich en 1680 y un año después, con la llegada de Maximilian II Emanuel de Baviera, fue nombrado director de música de Cámara y comenzó una nueva etapa como compositor de óperas y diplomático. Durante esta época escribió seis óperas, de las que la primera, Marco Antonio (1681), alcanzó gran éxito. Al no poder acceder al puesto de maestro de capilla de la Corte, en mayo de 1688 regresó a Italia y un mes después fue llamado a Hannover como director de orquesta de la Ópera de la Corte. Durante los ocho años que duró su estancia en ésta, estrenó al menos una ópera al año y desempeñó también actividades diplomáticas. En 1696 se trasladó a la corte de Maximilian II Emanuel de Baviera en Bruselas, donde hizo varios viajes a la corte de Düsseldorf como embajador extraordinario para el tema de la sucesión española. El fracaso de estas gestiones hicieron que se dedicara nuevamente a la música. En 1703 fue llamado a Düsseldorf y nombrado presidente del Consejo del príncipe elector del Palatinado y después rector y curador de la Universidad de Heidelberg y, finalmente, obispo de Spiga. En 1709, durante un viaje a Roma, fue designado vicario apostólico para Alemania del Norte. A partir de esta época abandonó oficialmente su carrera de compositor y trató de encubrir sus obras anteriores, en particular las óperas, con el seudónimo de Gregorio Piva. En 1722 abandonó su cargo de vicario para vivir en Roma; tres años después se encontraba en Hannover y en 1728 murió durante el viaje que realizaba a Italia para retirarse definitivamente. Como compositor, Steffani es el autor italiano más importante entre Carissimi y Alessandro Scarlatti. Ejerció gran influencia, sobre todo en Alemania, con sus óperas y la introducción de elementos de estilo francés en una música típicamente italiana. Sus dúos, que muestran su maestría en el arte del bel canto y en el contrapunto, lograron gran difusión en Europa hasta mediados del siglo XVIII. En total, compuso 18 óperas que alcanzaron gran éxito; su música sacra no tiene tanta importancia como estas obras pero, sin embargo, presenta gran fluidez polifónica. Sus cerca de cien dúos de cámara son uno de sus mayores logros.  © M.C.N.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados