Beethoven

Ludwig van Beethoven


 Alemania | 1770-1827





1795 Adelaide, op. 46
1797 Concierto para piano nº 1, op. 15 1º Mov.
1798 Concierto para piano nº 2, op. 19 2º Mov.
1798 Sonata para piano nº 7 3º Mov.
1799 Septeto para cuerda y viento, op. 20 Tempo di Minuetto
1799 Sonata para piano nº 8 2º Mov. 3º Mov.
1801 Sonata para piano nº 13 "Quasi una fantasia" op. 2
1801 Sonata para piano nº 14, op. 27, nº 2 Claro de luna 1º Mov.
1801 Sonata para violín y piano nº 5, op. 24 "Primavera" 1º Mov. 4º Mov.
1802 Sonata para piano nº 17, op. 31, nº 2 "Tempest" 3º Mov.
1802 Terceto para voces "Temblad impíos, temblad", op.
1803 Cristo en el monte de los olivos, op. 85 Hallelujah
1804 Sonata nº 21, op. 53 "Waldstein" 2º Mov.
1805 Sonata para piano nº 23 "Appassionata" 3º Mov.
1805 Sonata para violín y piano nº 9 "Kreutzer" 1º Mov.
1806 Concierto para piano nº 4, op. 58 3º Mov,
1806 Concierto para violín y orquesta, op. 61 1º Mov. 2º Mov.
1807 Coriolano, op. 62
1807 Leonora III, op. 138
1807 Misa en do mayor, op. 86 Agnus Dei
1808 Fantasía coral, op. 80
1809 Concierto piano nº 5, op. 73 "Emperador" 2º Mov.
1810 Bagatela nº 25, WoO 59, "Para Elisa" -grabación histórica-
1810 Egmont, op. 84
1811 Las ruinas de Atenas, op. 113 fragmento
1812 Sonata para violín y piano nº 10, op. 96 2º Mov.
1813 La victoria de Wellington Sinfonía de la victoria
1813 Marcha triunfal de Tarpeja
1818 Sonata para piano nº 29, op. 106 "Hammerklavier" 1º Mov. 4º Mov.
1822 Sonata para piano nº 32, op. 111 1º Mov.
1823 Variaciones Diabelli, op. 120 Variación nº 20 "Esfinge"
1824 Misa Solemne, op. 123 Sanctus
1825 Cuarteto de cuerda nº 15, op. 132 3º Mov.


1800 Sinfonía nº 1 1º Mov. 3º Mov. 4º Mov.
1802 Sinfonía nº 2 2º Mov.
1803 Sinfonía nº 3 "Heroica" 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov.
1806 Sinfonía nº 4 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov.
1808 Sinfonía nº 5 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov.
1808 Sinfonía nº 6 "Pastoral" 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov. 5º Mov.
1812 Sinfonía nº 7 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov.
1812 Sinfonía nº 8 2º Mov.
1824 Sinfonía nº 9 "Coral" 1º Mov. 2º Mov. 3º Mov. 4º Mov.



Fidelio
T.O.: Fidelio
(1805 - 23 de mayo)
Compositor: Ludwig van Beethoven
Libreto: Joseph Von Sonnleithner, basado en la obra Leonora o el amor conyugal, de Jean Nicolas Bouill
Estreno: Teatro de la Puerta Carintia de Viena








Otras Obras:
An die ferne Geliebte, opus 98 (colección de canciones-1816)
Sonata para violonchello y piano nº 5, opus 102 (1817)
15 Variaciones y Fuga para piano en Mi b, opus 35 "Variaciones Heroica"
Canon para voces "O Tobias!", WoO 182
Tríos para piano Nos. 1 - 3, Op. 1
Quinteto para cuerda en Mi bemol mayor, Op. 4
Sonata para violonchelo y piano No. 1 en Fa mayor, Op. 5 No. 1
Quinteto con piano en Mi bemol mayor, Op. 16
Cuarteto para cuerda No. 2 en Sol, Op. 18 No. 2 'De las reverencias'
6 Lieder para voz y piano sobre textos de Christian F. Gellert, Op. 48
Sexteto para instrumentos de viento en Mi bemol mayor, Op. 71



Biografía:
       Compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Nació en Bonn el 17 de diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por la muerte del emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse, Beethoven marchó a Viena en el año 1792 para estudiar con el compositor austriaco Josef Haydn. En Viena, Beethoven deslumbró a la aristocracia con sus improvisaciones pianísticas, a la vez que llegó a acuerdos bastante beneficiosos con los editores de música de la ciudad. Sus composiciones se encontraban a medio camino entre el audaz estilo del compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach y el exquisito refinamiento de Mozart. El creciente mercado de publicaciones musicales le permitió trabajar como compositor independiente, algo que Mozart intentó en la década anterior sin conseguirlo. En la primera década del siglo XIX Beethoven renunció al estilo local, de estructuras débiles, como el que aparece en el Septeto en mi bemol mayor opus 20 para cuerda y viento, y a partir del legado de Haydn y Mozart, creó un nuevo lenguaje. Aunque afirmaba "no haber aprendido nada de Haydn", e incluso llegó a buscar un maestro complementario como fue el compositor vienés Johann Georg Albrechtsberger, Beethoven asimiló en seguida el clasicismo vienés en todos los géneros instrumentales: sinfonía, concierto, cuarteto de cuerda y sonata. La mayoría de las obras que hoy se interpretan las compuso durante los años transcurridos entre la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica, comenzada en 1803 y estrenada en 1805), y la Sinfonía nº 8 en fa mayor, opus 93 (1812), periodo denominado como su 'década heroica'. La fama de Beethoven alcanzó su punto culminante durante estos años pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad.

Comenzó entonces a cambiar de domicilio con frecuencia. Durante el periodo estival vivía en las afueras de Viena, sobre todo en Heiligenstadt y en invierno regresaba a la ciudad. En 1802 expresó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso Testamento de Heiligenstadt, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general. Las excentricidades del músico aumentaron a partir del año 1805. Sus conciertos en público eran contados y en el año 1814 ofreció el último. A pesar de los rumores que circulaban entre las personas cercanas a él sobre sus repetidos enamoramientos, Beethoven siempre elegía a mujeres inaccesibles que pertenecían a la aristocracia, estaban casadas, o las dos cosas a la vez. En la carta dirigida a su 'amada inmortal' (que se supone nunca llegó a enviar y está fechada en el año 1812), expresa sus sentimientos hacia la única mujer que debió corresponderle. El misterio de la identidad de esta mujer se resolvió en 1977 gracias al musicólogo estadounidense Maynard Solomon. Se trataba de Antonie Brentano, esposa de un mercader de Frankfurt y madre de cuatro hijos. Su sentido ético y el miedo al matrimonio, hicieron que Beethoven huyera de esta relación, a pesar de los conflictos emocionales que le causó. En 1815, tras la muerte de su hermano mayor, Casper Carl, Beethoven empleó todas sus energías en un costoso pleito legal contra su cuñada por la custodia del hijo de nueve años de aquel, Karl. En un principio la madre obtuvo el favor del tribunal, pero la intervención en 1820 del archiduque Rodolfo, el protector más poderoso del músico, hizo que ganara el juicio. Beethoven no actuaba como un padre ideal y los roces y desavenencias surgidos entre ellos desembocaron en 1826 en un intento de suicidio por parte de Karl. En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar 'libros de conversación' en donde la gente escribía sus notas y observaciones para que el compositor los entendiera. Renegó de todo el mundo menos de un pequeño y cerrado círculo de amigos. Exceptuando los estrenos de la Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125 y partes de la Missa solemnis en re mayor, opus 123 en 1824, su música siguió interesando únicamente a un reducido grupo de expertos. A pesar de todo, ya había alcanzado un gran prestigio y en su lecho de muerte recibió todo tipo de muestras de simpatía. Murió en Viena el 26 de marzo de 1827; miles de personas asistieron a su funeral.

Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en 9 sinfonías, 7 conciertos (5 para piano, uno para violín y un triple concierto para piano, violonchelo y violín), 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, una ópera, Fidelio, 2 misas y la Misa Solemne, opus 123, varias oberturas y numerosas variaciones para piano. Tradicionalmente se le ha considerado como el puente hacia el romanticismo, y su producción musical está dividida en tres periodos según una conocida interpretación de Lenz. Actualmente los expertos lo consideran como el último representante de la escuela vienesa clásica, que en lugar de seguir la corriente romántica se dedicó a desarrollar la música que le habían legado Mozart y Haydn. Tras su llegada a Viena, Beethoven alternó las composiciones basadas en modelos clásicos, como su Cuarteto para cuerda en la mayor opus 18 nº 5 (1800, en el que tomó como patrón el Cuarteto de Mozart K. 464, cuarteto nº 18 en la mayor), con las inspiradas en estructuras italianas más imprecisas, como ocurre en la conocida canción Adelaide (1795). El nuevo estilo al que se refirió en 1802, marca su retorno a las estructuras vienesas clásicas. A pesar de la fuerza de sus composiciones en la década que transcurre entre 1802 y 1812, musicalmente representan el desarrollo de las formas empleadas por Mozart y Haydn. Esto se aprecia en obras de una envergadura sin precedente como la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica) y el Concierto para piano en mi bemol mayor, opus 73 nº 5, (Emperador, 1809), o en composiciones de estructura compleja como la Sinfonía nº 5 en do menor, opus 67 (1808), y la Sonata para piano nº 23 en fa menor opus 57 (Appassionata, 1805). En estas obras demostró que con su estilo, basado en una temática del todo nueva y en armonías opuestas que utilizaban notas contrarias, podía crear música dotada de una fuerza y expresividad muy importantes. Las dificultades para terminar la Sinfonía nº 8 en fa mayor, opus 93 y las dudas sobre una posible relación con su 'amada inmortal' llevaron a Beethoven a un periodo de incertidumbre. La fascinante capacidad de producción de la década anterior entró en declive. Las obras posteriores a 1812, como la colección de canciones opus 98 An die ferne Geliebte, del año 1816, y las Sonata para piano en la mayor opus 101, de 1817, experimentaron nuevos matices y desarrollaron las estructuras musicales que el compositor utilizaba en la década de 1790. Este grupo de obras cíclicas y de final abierto respondía a la influencia de una nueva generación de compositores románticos.  © M.E.


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www.lvbeethoven.com



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