1813 La Farfalletta -con arreglos- 1829 Seis Ariette nº 1. Malinconia, ninfa gentile nº 2. Vanne, o rosa fortunata nº 6. Ma rendi pur contento 1830 Concierto para oboe y orquesta Adelson y Salvini T.O.: Adelson e Salvini (1825 - 12 de febrero) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Andrea Leone Tòttola Estreno: Teatro del Conservatorio di S. Sebastiano, Nápoles Bianca y Fernando T.O.: Bianca e Gernando (1826 - 30 de mayo) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Domenico Gilardoni Estreno: Teatro San Carlo, Nápoles El Pirata T.O.: Il pirata (1827 - 27 de octubre) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani Estreno: Teatro alla Scala, Milán La Extranjera T.O.: La Straniera (1829 - 14 de febrero) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani Estreno: Teatro alla Scala, Milán Zaira T.O.: Zaira (1829 - 16 de mayo) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani Estreno: Teatro Ducale, Parma Capuletos y Montescos T.O.: I Capuleti e i Montecchi (1830 - 11 de marzo) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani, basado en la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta Estreno: La Fenice de Venecia Norma T.O.: Norma (1831 - 26 de diciembre) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani, basado en la tragedia de Alexandre Soumet y Louis Belmontet, Norma, ou L'infanticide Estreno: Scala de Milán La Sonámbula T.O.: La Sonnambula (1831 - 6 de marzo) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani, basado en el ballet-pantomima La Somnambule ou L'arrivée d'un nouveau seigneur de J.P. Aumer Estreno: Teatro Carcano de Milán Beatrice di Tenda T.O.: Beatrice di Tenda (1833 - 16 de marzo) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Felice Romani Estreno: Teatro La Fenice, Venecia Los Puritanos T.O.: I Puritani di Scozia (1835 - 25 de enero) Compositor: Vincenzo Bellini Libreto: Carlo Pepoli, basado en el drama Old Mortality, de Walter Scott Estreno: Theatre Italien de París Biografía: Compositor italiano. Nació en Catania, Sicilia, y se educó en el conservatorio de música de Nápoles. El estreno de su primera ópera, Adelson e Salvini en 1825, atrajo la atención de Domenico Barbaja, director del teatro de ópera San Carlo de Nápoles y de La Scala de Milán. Barbaja le encargó componer Bianca e Gernando para el teatro San Carlo en 1826 e Il Pirata para La Scala en 1827. Ambas tuvieron gran éxito, así como La Straniera (1829) e I Capuletti e Montecchi (1830). En 1831, el estreno de sus dos óperas más populares, La Sonnambula y su obra maestra Norma, le dieron la fama internacional. En 1833 estrenó Beatrice di Tenda, con la que no tuvo el éxito esperado, y en 1835 I Puritani, su última obra. Bellini fue un artista meticuloso. Compuso para virtuosos del bel canto, forma de expresión lírica que exige gran precisión y agilidad vocal. Daba mucha importancia a la relación entre la música y el texto y sus óperas consiguen gran efecto dramático a través de sus melodías, admiradas por su peculiar belleza. © M.E. |