Bizet

Georges Bizet


 Francia | 1838-1875





1858 Tedeum Te Deum laudamus
1865 Cantos del Rin La Bohemienne
1868 Roma 3º Mov.
1868 Variaciones cromáticas de concierto
1871 Juego de niños Le Bal (Galop)
1872 La arlesiana (música obra teatral) Farandole Pastoral Preludio
1873 Patrie Obertura


1855 Sinfonía en do 3º Mov. 4º Mov.



Los Pescadores de Perlas
T.O.: Les Pêcheurs de Perles
(1863 - 30 de septiembre)
Compositor: Georges Bizet
Libreto: Michel Carré y Eugène Cormon
Estreno: Teatro Lírico de París





La Bella Muchacha de Perth
T.O.: La Jolie Fille de Perth
(1867 - 26 de diciembre)
Compositor: Georges Bizet
Libreto: Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jules Adenis, basado en la obra de Walter Scott
Estreno: Teatro Lírico de París





Djamileh
T.O.: Djamileh
(1872 - 22 de mayo)
Compositor: Georges Bizet
Libreto: Louis Gallet
Estreno: Opera Cómica de París





Carmen
T.O.: Carmen
(1875 - 3 de marzo)
Compositor: Georges Bizet
Libreto: Henry Meilhac y Ludovic Halévy, basado en una breve historia de Próspero Mérimée
Estreno: Opera Cómica de París








Otras Obras:
Gran vals de concierto en Mi bemol (1854)
Marine (1868)



Biografía:
       Compositor francés miembro de una familia de músicos, conocido sobre todo por sus óperas. Su verdadero nombre es Alexandre Cesar Leopold Bizet. Nació en Bougival, cerca de París y estudió en el conservatorio de la capital francesa con el compositor francés Jacques Halevy. También estudió piano con Antoine Marmontel. En 1857 obtuvo el premio de Roma. Entre sus óperas se encuentran Los pescadores de perlas (1863), La jolie fille de Perth (1867) y Djamileh (1872). Carmen (1875) es considerada su obra más importante. A pesar de que el éxito no fue inmediato y el músico sufrió muchísimo por la mala acogida del público, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más famosas y conocidas. Carmen fue compuesta sobre un libreto tomado de una novela de Próspero Mérimée. Es obra apasionada, con una orquestación cuidada y de indiscutible fuerza dramática. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche, desilusionado de la estética wagneriana, intentó poner a Bizet en el sitio del autor de Parsifal: "Con Carmen abandonamos el húmedo norte y las brumas del ideal wagneriano. Esta música posee la atmósfera seca y limpia de climas más cálidos". En todo caso Nietzsche hizo de Carmen la expresión de lo que él llamaba 'arte mediterráneo'. La música de Carmen también ha sido utilizada en la danza. En esta dirección la música de Bizet fue tomada para una adaptación para ballet por el compositor ruso Rodion Schedrin y en esta versión el papel ha sido interpretado por bailarinas como Maia Plisiétskaia, esposa de Schedrin, o la cubana Alicia Alonso. Bizet fue un extraordinario dramaturgo, y su estilo influyó en la escuela de ópera realista (verismo) de finales del siglo XIX. Otras composiciones son la Sinfonía en do (1855) concebida a los 17 años; la suite sinfónica Roma (1866-1868); música para la obra de teatro La arlesiana (1872), del escritor francés Alphonse Daudet; la obertura dramática Patrie (1873) y obras para piano y voz.  © M.E.

Galardones:
Premio de Roma (1857)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados