Salvatores

Gabriele Salvatores


 Italia | 1950






















1983 | 33 años
Sogno di una notte d'estate  
Sogno di una notte d'estate
D: Gabriele Salvatores
M: Mauro Pagani




















1991 | 41 años
Mediterráneo  
Mediterraneo
D: Gabriele Salvatores
M: Giancarlo Bigazzi




















1992 | 42 años
Puerto Escondido  
Puerto Escondido
D: Gabriele Salvatores
M: Federico De Robertis & Mauro Pagani




















1994 | 44 años
Sud  
Sud
D: Gabriele Salvatores
M: Federico de Robertis




















1997 | 47 años
Nirvana  
Nirvana
D: Gabriele Salvatores
M: Mauro Pagani




















2003 | 53 años
No tengo miedo  
Io non ho paura
D: Gabriele Salvatores
M: Ezio Bosso




















2005 | 55 años
Quo Vadis, baby?  
Quo Vadis, baby?
D: Gabriele Salvatores
M: Ezio Bosso




















2010 | 60 años
Happy Family  
Happy Family
D: Gabriele Salvatores
M: Louis Siciliano




















2013 | 63 años
Educación Siberiana  
Educazione Siberiana
D: Gabriele Salvatores
M: Mauro Pagani




















2014 | 64 años
Il ragazzo invisibile  
Il ragazzo invisibile
D: Gabriele Salvatores
M: Ezio Bosso & Federico de Robertis




Otros Films:

1987 KAMIKAZEN ULTIMA NOTTE A MILANO
1989 MARRAKECH EXPRESS
1990 TURNE
2000 DENTI
2001 ALTRO MONDO E POSSIBILE
2002 AMNESIA
2008 COME DIO COMANDA



Biografía:
    Director de cine italiano, nacido en Nápoles. Gabriele Salvatores es un enamorado del paisaje mediterráneo y un maestro de la mezcla dulce de géneros. Pero también es otras muchas cosas, fruto de su inquietud, de su continua búsqueda de nuevas satisfacciones visuales. Siendo aún muy joven se trasladó a Milán desde su ciudad natal, y allí se diplomaría en la Academia de Arte Dramático del Piccolo Teatro. El teatro sería, a partir de entonces, no sólo una afición, sino otro medio de expresión. En 1972 fue uno de los fundadores del Teatro dell'Elfo, que en la actualidad está considerado uno de los más importantes organismos productores de Italia. En 1981 se adentra con Shakespeare en el musical-rock, adaptando “El sueño de una noche de verano”, que dos años después se convertiría en su primer largometraje. Será precisamente el teatro y su mundo el que le proporcione uno de sus principales temas de interés. En Kamikazen (1987), un grupo de cómicos que sueña con alcanzar la fama tiene la oportunidad de hacer una prueba para un programa de televisión. Salvatores retrata con sabor agridulce la inevitable constante de toda carrera: que unos quedan clasificados y otros no. En 1990 volverá sobre el tema con Turné, la historia de dos actores con una novia en común, que habrán de poner en la balanza el amor, la profesión y su larga amistad. El éxito llega para Salvatores unido a su querido paisaje. Mediterráneo (1991) le proporcionó el Oscar a la mejor película extranjera con una fábula pseudo-bélica, o si se prefiere, de género bélico visto bajo un prisma pacifista y conciliador. En una isla del Egeo, un grupo de soldados italianos tendrá como misión observar y capturar. Poco a poco, al calor de dos culturas con tanto en común, el "observar" se convertirá en un conocimiento mutuo, y el "capturar", pondrá de manifiesto el mito del conquistador conquistado. Tras esta comedia amable, Salvatores siente la necesidad de introducirse en los vericuetos del suspense. Puerto escondido (1992), toma a un trabajador normal como punto de partida y le somete a un viaje forzoso, y a un conocimiento, para él impensable, de traficantes, policías corruptos y extraños personajes. Con su siguiente título, Sud (1993), vuelve a hacer un estudio del comportamiento de un grupo de personajes sometidos a una situación de la cual no pueden zafarse, y que poco a poco les va sobrepasando. Es quizá una pequeña condensación de lo que es la vida: improvisar y crecerse ante situaciones que no estaban previstas. A través de cuatro hombres desesperados que asaltan un edificio electoral para protestar contra el diputado, Salvatores muestra, no sólo la repercusión en los organizadores del disturbio, sino también en los que observan. En 1997 llega su título más comercial, Nirvana, una idea que le vino a la mente en Benarés, en las escaleras que descienden hasta el río Ganges, mientras observaba a un grupo de niños divertirse con un juego electrónico, a los pies de una estatua de Shiva. El protagonista de Nirvana, un experto en computadoras, ha diseñado un juego en el que alguien ha introducido un virus con nefastas consecuencias: dotar al héroe del juego con independencia para pensar, decidir e influir. Fascinado por las culturas exóticas, Salvatores hace una transposición de la filosofía hindú a su película, ejercicio que le proporcionó una nominación a la mejor película en el Fantasporto y sendos premios David de Donatello al montaje y al sonido. Este es sin duda su título más comercial, y en él reúne a Christopher Lambert y Emmanuelle Seigner, además de sus dos actores fetiches, que le han acompañado a lo largo de toda su filmografía: Diego Abatantuono y Ugo Conti. Además de cineasta y hombre de teatro, donde ha cosechado algunos éxitos (su obra "Comedians" se representó con lleno total durante dos temporadas consecutivas), Salvatores ha trabajado también para la televisión y la radio, y ha realizado videoclips para varios cantantes italianos.  © Cristina Manzano Espinosa


Galardones:
1 Oscar Mediterráneo, 1991
1 David de Donatello Mediterráneo, 1990
2 Nastri D'Argento Mediterráneo, 1992 - Io non ho paura, 2003



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados