Home_Page ArcandDenys Arcand
 (Canadá, 1941)


Films:

1986 - 45 años
Declive del Imperio Americano, El
T.O.: Le Déclin de l'empire américain
Director: Denys Arcand
Música: François Dompierre


1989 - 48 años
Jesús de Montreal
T.O.: Jesus of Montreal
Director: Denys Arcand
Música: François Dompierre & Yves Laferrière
O.M.:Giovanni Pergolesi

1993 - 52 años
Verdadera Naturaleza del Amor, La
T.O.: Love & Human Remains
Director: Denys Arcand
Música: John McCarthy


2000 - 59 años
Stardom
T.O.: Stardom
Director: Denys Arcand
Música: François Dompierre
O.M.: Giuseppe Verdi



Otros Films:

1972 LA MAUDITE GALETTE
1973 REJEANNE PADOVANI
1975 GINA
1976 ON EST AU COTON
1982 LE CONFORT ET L’INDIFFERENCE
1984 LE CRIME D’OVIDE PLOUFFE
1996 JOYEUX CALVAIRE
2003 LAS INVASIONES BARBARAS
2007 LA EDAD DE LA IGNORANCIA


Biografía:
    Director y guionista de cine canadiense nacido Deschambault (Quebec). Estudia historia en la Universidad de Montreal y dirección cinematográfica en el Centre National du Film de Canadá. Tras realizar algunos cortometrajes debuta en la dirección de largometrajes con La maudite Galette (1972) y Rejeane Padovani (1973), ambas escritas en colaboración con su antiguo compañero de estudios Jacques W. Benoit en las que realiza diversas labores como montador, director de fotografía e incluso actor. En Gina (1975) cuenta con su hermano Gabriel como protagonista. A partir de 1976 realiza algunos documentales muy polémicos: On est au coton, una colosal radiografía –casi tres horas- de la industria textil canadiense y Le comfort et l’indiference (1982) sobre el referendum para la independencia de Quebec de Mayo de 1980 en el que combina imágenes de archivo con citas de Maquiavelo. En 1986 realiza la obra que lo lanza a nivel internacional y la que sin duda es su mejor película, El declive del imperio americano. Se trata de una virulenta sátira sobre la burguesía intelectual canadiense a través de los comportamientos sentimentales y, sobre todo, sexuales de un grupo de amigos. La película se estrena en todo el mundo y obtiene un gran número de reconocimientos en festivales internacionales, nueve premios de la industria canadiense del cine, los Genie, y una nominación al Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua extranjera. El éxito de la película lo sitúa en el panorama cinematográfico mundial pero le impide volver a rodar hasta pasados cuatro años, tras los cuales realiza Jesús de Montreal (1989). Ambientada en la representación de la pasión de Cristo durante la Semana Santa por un grupo de actores, con la que no consigue repetir ni el éxito ni el escándalo que supuso su anterior obra. En 1992 interpreta un pequeño papel en la extraordinaria Léolo de Jean Claude Lauzon y participa en el film colectivo Montréal vu par… junto con la flor y nata del cine canadiense –Patricia Rozema, Atom Egoyan, Michel Brault y Léa Pool-. La verdadera naturaleza del amor (1993)tampoco consigue la aceptación de público y crítica y le va a mantener alejado de la gran pantalla durante algunos años. Las invasiones bárbaras (2003), supone el reencuentro con su mejor cine. El film es recompensado con el Oscar a la mejor película extranjera de ese año.  © Francisco Pascual Moreno

Galardones:
1 Toronto El declive del imperio americano, 1986
1 Oscar Las invasiones bárbaras, 2003
1 César Las invasiones bárbaras, 2003


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2013, epdlp All rights reserved