Bardem

Juan Antonio Bardem


 España | 1922-2002






















1951 | 29 años
Esa Pareja Feliz  
Esa Pareja Feliz
D: Luis García Berlanga & Juan Antonio Bardem
M: Jesús García Leoz




















1953 | 31 años
Cómicos  
Cómicos
D: Juan Antonio Bardem
M: Isidro B. Maiztegui




















1954 | 32 años
Felices Pascuas  
Felices Pascuas
D: Juan Antonio Bardem
M: Isidro B. Maiztegui




















1955 | 33 años
Muerte de un Ciclista  
Muerte de un Ciclista
D: Juan Antonio Bardem
M: Isidro B. Maiztegui




















1956 | 34 años
Calle Mayor  
Calle Mayor
D: Juan Antonio Bardem
M: Joseph Kosma




















1958 | 36 años
Venganza, La  
Venganza, La
D: Juan Antonio Bardem
M: Isidro B. Maiztegui




















1959 | 37 años
Sonatas  
Sonatas
D: Juan Antonio Bardem
M: Isidro B. Maiztegui & Luis Hernández Bretón




















1962 | 40 años
Inocentes,Los  
Inocentes, Los
D: Juan Antonio Bardem
M: Isidro B. Maiztegui




















1963 | 41 años
Nunca Pasa Nada  
Nunca Pasa Nada
D: Juan Antonio Bardem
M: Georges Delerue




















1965 | 43 años
Pianos Mecánicos, Los  
Pianos Mecánicos, Los
D: Juan Antonio Bardem
M: Georges Delerue




















1971 | 49 años
Varietés  
Varietés
D: Juan Antonio Bardem
M: Gregorio García Segura




















1973 | 51 años
Corrupción de Chris Miller, La  
Corrupcion de Chris Miller, La
D: Juan Antonio Bardem
M: Waldo de los Ríos




















1973 | 51 años
Isla misteriosa, La  
Isla misteriosa, La
D: Juan Antonio Bardem & Henri Colpi
M: Gianni Ferrio




















1976 | 54 años
Poder del Deseo, El  
Poder del Deseo, El
D: Juan Antonio Bardem
M: José Nieto




















1978 | 56 años
Siete Días de Enero  
Siete Días de Enero
D: Juan Antonio Bardem
M: Nicolas Peyrac




















1998 | 76 años
Resultado final  
Resultado final
D: Juan Antonio Bardem
M: Juan Bardem




Otros Films:

1960 A LAS CINCO DE LA TARDE
1968 EL ULTIMO DIA DE LA GUERRA
1976 EL PUENTE
1982 LA ADVERTENCIA



Biografía:
    Director y guionista de cine español nacido en Madrid. Nacido en el seno de una familia muy vinculada al teatro desde generaciones, tuvo marcado en gran medida su destino desde el día en que vio la luz. Hijo de Rafael Bardem Solé y Matilde Muñoz Sanpedro, estudió en el colegio El Pilar, pero su vida estuvo siempre pendiente del trabajo de sus padres, que les obligaba a recorrer la ciudades españolas con sus repertorios escénicos. Tras la Guerra Civil cursó los estudios de ingeniero agrónomo (1943-48), carrera desde la que se animó a ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) que se inauguró en 1947 como centro de formación para futuros directores y profesionales del cine español. Allí formó grupo con Luis García Berlanga, Florentino Soria y Agustín Navarro, entre otros. No logró obtener el título finalmente, al suspender la práctica que debía presentar. Durante su estancia en el IIEC, participó en proyectos como Paseo por una guerra antigua (1947) y Barajas, aeropuerto internacional (1950), escribió varios guiones, como “Cerco de ira” para Carlos Serrano de Osma, profesor del Instituto y colaboró como crítico en publicaciones como Índice, La hora y, años después, en Objetivo, revista de la que fue cofundador (1953). Dio su primer paso cinematográfico al lado de Luis García Berlanga, codirigiendo Esa pareja feliz (1951), una excelente película en la que se pretendía hacer una radiografía de la España de la época. Participó en el guion de ¡Bienvenido Mister Marshall! (1952), del mismo Berlanga, producción que le planteó los primeros problemas importantes en su carrera, un enfrentamiento con miembros de UNINCI, la productora de la que comenzó formando parte como accionista. Fueron años en los que Juan Antonio mostró su adhesión al Partido Comunista de España, fidelidad que mantendría hasta el último día de su vida. Bardem inició su carrera en solitario, sin perder la oportunidad de escribir historias para otros con Cómicos (1953) y Felices Pascuas (1954), películas en las que demostró, con ciertos desequilibrios, que sabía dar la imagen apropiada a historias tan distantes como el acercamiento al mundo del teatro, de las compañías de repertorio y la comedia agridulce. Juan Antonio fue un profesional cuya presencia se hacía patente en todos aquellos eventos nacionales e internacionales y proyectos que buscaban altura intelectual. No pasó desapercibida su asistencia a las Conversaciones de Salamanca, celebradas en 1955. Allí fue donde dejó plasmado el famoso y discutible pentagrama sobre los defectos del cine español, un cine que según su opinión era “políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”. Fueron momentos políticamente intensos, en los que los jóvenes buscaban alternativas al cine que dominaba el panorama español de la época.

Su confirmación como director notable le llegó con Muerte de un ciclista (1955), película influida por el cine italiano del momento pero cargada de gran simbolismo político, y tan crítica como Calle Mayor (1956), su siguiente trabajo, un drama de gran realismo social. Ambas obras obtuvieron premios de la crítica en los festivales de cine de Cannes y Venecia, además de otra serie de reconocimientos que encumbraron a Bardem y su trabajo hasta cotas nunca imaginadas por él. Durante una década, la que va entre La venganza (1958) y El último día de la guerra (1968), Bardem abordó historias que, desde un compromiso político, se centraron en el análisis de realidades sociales desde la perspectiva de unos segadores, la lucha del poder en el México del XIX o el mundo taurino. Son películas en las que no acertó creativamente hablando, y que obtuvieron una escasa repercusión pública. A partir de este momento, Bardem se adentró en un cine más comercial, con el que justificó su oficio pero sin pretensiones. Fueron compromisos en los que se encontró con figuras del cine español que vivieron etapas muy diferentes. Dirigió a Sara Montiel en Varietés (1971), a Marisol en La corrupción de Chris Miller (1973) y El poder del deseo (1976) y a Alfredo Landa en El puente (1976), película que recibió el Gran Premio del Festival de Moscú del año siguiente. Recuperó el aliento político con Siete días de enero (1978), historia centrada en los acontecimientos acaecidos en un despacho de abogados laboralistas madrileños, y en la coproducción La advertencia (1982), historia centrada en un líder comunista búlgaro. A partir del inicio de los años ochenta se volcó en diversas producciones para televisión, tanto capítulos de series como Jarabo (1985), una producción de Pedro Costa para “La huella del crimen”, y series como Lorca, muerte de un poeta (1987) y El joven Picasso (1991). Buena parte de las películas de Juan Antonio Bardem fueron seleccionadas para los mejores festivales de cine internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.). La venganza (1957) fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera. En 1986 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2001 recibió el Goya Honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2002 escribió sus memorias con el título "Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine". Tras su muerte, la Asociación de Directores de Cine le concedió el premio de honor en la XVIII Edición.  © Emilio C. García Fernández


Galardones:
3 Sant Jordi Calle Mayor, 1957 - La Venganza, 1960 - El Puente, 1977
2 Moscú El Puente, 1977 - Siete días de Enero, 1979
   Goya de Honor (2002)



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