Home_Page ReyFlorián Rey

 (España, 1894-1962)


Films:









1935 - 41 años
Nobleza Baturra
T.O.: Nobleza Baturra
Director: Florián Rey
Música: Rafael Martínez del Castillo










1936 - 42 años
Morena Clara
T.O.: Morena Clara
Director: Florián Rey
Música: Rafael Martínez del Castillo










1939 - 45 años
Canción de Aixa, La
T.O.: La Canción de Aixa
Director: Florián Rey
Música: Federico Moreno Torroba










1940 - 46 años
Dolores, La
T.O.: La Dolores
Director: Florián Rey
Música: - -
O.M.: Tomás Bretón









1945 - 51 años
Luna vale un millón, La
T.O.: Luna vale un millón, La
Director: Florián Rey
Música: Rafael Martínez del Castillo










1947 - 53 años
Nao Capitana, La
T.O.: La Nao Capitana
Director: Florián Rey
Música: Guadalupe Martínez del Castillo










1950 - 56 años
Cuentos de la Alhambra
T.O.: Cuentos de la Alhambra
Director: Florián Rey
Música: Jesús García Leoz










1955 - 61 años
Cruz de mayo, La
T.O.: La cruz de mayo
Director: Florián Rey
Música: Daniel Montorio




Otros Films:

1924 LA CHAVALA
1924 LA REVOLTOSA
1925 EL LAZARILLO DE TORMES
1926 LOS CHICOS DE LA ESCUELA
1927 EL CURA DE ALDEA
1927 AGUILAS DE ACERO o LOS MISTERIOS DE TANGER
1927 LA HERMANA SAN SULPICIO
1927 EL PILLUELO DE MADRID
1927 GIGANTES Y CABEZUDOS
1929 LOS CLAVELES DE LA VIRGEN
1929 AGUSTINA DE ARAGON
1929 FUTBOL, AMOR Y TOROS
1930 LA ALDEA MALDITA
1931 LA PURA VERDAD
1931 LO MEJOR ES REIR
1931 SU NOCHE DE BODAS
1932 BUENOS DIAS
1933 SIERRA DE RONDA
1934 EL NOVIO DE MAMA
1934 LA HERMANA SAN SULPICIO
1934 SOY UN SEÑORITO
1935 ROMANZA RUSA
1938 CARMEN LA DE TRIANA
1941 POLIZON A BORDO
1942 ERAMOS SIETE A LA MESA
1942 LA ALDEA MALDITA
1943 IDOLOS
1944 ANA MARIA
1944 OROSIA
1946 AUDIENCIA PUBLICA
1948 BRINDIS A MANOLETE
1948 LA CIGARRA
1954 LA DANZA DE LOS DESEOS
1954 LA MOZA DEL CANTARO
1954 TRES CITAS CON EL DESTINO
1957 POLVORILLA


Biografía:
    Director de cine español, de nombre real Antonio Martínez del Castillo, el más destacado cineasta del periodo mudo en España. Nacido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse al periodismo, pero su gusto por la interpretación le llevaría a debutar como actor de cine bajo las órdenes de José Busch en ‘La inaccesible’ (1920). Tras un lustro dedicado a la interpretación, su primera película como director es una adaptación de la zarzuela ‘La revoltosa’ (1924), cuyo éxito le permitirá dar continuidad a una carrera que pronto despuntará entre las más personales del cine mudo español a través de una serie de filmes progresivamente personales, con una puesta en escena relativamente sofisticada para la España de la época, en la que los residuos teatrales todavía son muy fuertes en el cine, y con una destreza técnica y un sentido de lo poético que alcanzará su máxima expresión en ‘La aldea maldita’ (1930), su obra maestra y acaso la película más importante del cine mudo español, un drama rural sobre guión propio con una clara influencia del cine expresionista alemán. Entre medias se sitúan dos películas de la relevancia de ‘Gigantes y cabezudos’ (1925) y, sobre todo, ‘La hermana San Sulpicio’ (1927), inicio de su fructífera colaboración con la bailarina Imperio Argentina, con la que contraerá matrimonio en 1934. Los años treinta suponen su mejor momento creativo, quedando marcados por sus dos grandes éxitos para Cifesa: tanto ‘Nobleza baturra’ (1935) como ‘Morena Clara’ (1936), ambas protagonizadas por Imperio Argentina, son filmes de carácter regional con argumentos estereotipados, pero trascendidos por una sabiduría cinematográfica que desoye los cánones imperantes de la época en el cine de consumo habitual. Con el estallido de la Guerra Civil española marcha, invitado por Goebbels, a Alemania; el entusiasmo que a Hitler le ha producido ‘Nobleza baturra’ es una de las causas de dicha invitación, que dará como resultado ‘Carmen, la de Triana’ (1939), su film técnicamente más perfecto, y ‘La canción de Aixa’ (1939). El regreso a España, su ruptura con Imperio Argentina y la mala situación del cine español tras la Guerra Civil, repercutirán irremediablemente sobre su cine posterior, progresivamente mediocre. Sus últimas películas importantes son ‘Orosia’ (1943) y ‘Cuentos de la Alhambra’ (1950), sobre la obra homónima de Washington Irving, entre las que figura un título menor no exento de interés como ‘Brindis a Manolete’ (1948). Con su último film, ‘Polvorilla’ (1956), Florián Rey se despedía malamente del cine. Olvidado, pobre y enfermo, morirá seis años después. Sus restos mortales reposan en una fosa común.  © José Antonio Bielsa


Windows Media Player | Libreto (Historia y Personajes) | Aumentar | Fotos Interiores
copyright © 1998-2017, epdlp All rights reserved